La salida de Ronald Koeman del banquillo del FC Barcelona fue abrupta. A pesar de que en su etapa como jugador le dio su primera Copa de Europa al club, el holandés se ganó el desprecio de su afición, como consecuencia del bajo rendimiento de sus dirigidos y los malos resultados.
A tres meses de su despido, el estratega de 58 años de edad rompió el silencio. Durante una entrevista publicada por el periódico neerlandés Algemeen Dagblad, comentó que no contó con el respaldo suficiente de Joan Laporta, presidente de la entidad azulgrana.
“El presidente anterior, Bartomeu, me ofreció un contrato de un año, porque al año siguiente se elegiría a un nuevo presidente. Me negué, no me iba a ir de la selección de Países Bajos por un compromiso tan incierto y tan corto; así que me ofrecieron dos años, pero Laporta quiso deshacerse de mí de todos modos, porque él no fue quien me nombró”, dijo Koeman.
Afirmó que, mientras Laporta siga en la silla presidencial azulgrana, no pisará el Camp Nou, ya que no puede fingir que no ha pasado nada. “Simplemente no era el técnico de Laporta. Tuve ese sentimiento desde la primera vez que hablé con él, después de que ganase las elecciones. No hicimos click, no tenía el apoyo necesario desde arriba», indicó el extécnico.
Poco respaldo de Laporta a Koeman
En este sentido, consideró que no le dieron el mismo tiempo que le han dado a Xavi Hernández, quien llegó al banquillo del Barcelona en noviembre: «Todavía lo encuentro doloroso. Estaba lidiando con muchas lesiones, pero ahora Pedri vuelve a estar en forma, Dembélé… Se puede ver todo. Cada entrenador necesita tiempo y paciencia de parte de la dirección. Xavi entendió eso, y recibió refuerzos. Ficharon a tres atacantes. Eso me habría gustado”.
Además, criticó que Laporta haya dejado ir a Lionel Messi el pasado verano. «Fue ante la insistencia de la dirección del club por lo que accedí a la salida de algunos jugadores, para poner las finanzas en orden. Pero cuando luego ves que fichan a alguien por 55 millones (Ferran Torres) poco después de dejar ir a Messi… Entonces te preguntas: si no habrá más. ¿Por qué se tuvo que ir Messi?”, enfatizó Koeman.
También cuestionó las formas que lo despidieron. «Si realmente pensaban que era una leyenda del Barcelona, deberían haberme tratado de forma diferente. La falta de respeto me ha dolido». Sin embargo, no descarta que, en algún momento, regrese a la institución: «No tiene sentido mirar atrás con resentimiento o quemar todos los barcos».
Con respecto a su dirección técnica, afirmó que «hizo lo que tenía que hacer», así que no piensa que haya cometido errores. Tampoco lamentó haber dejado la selección de Países Bajos para unirse a la aventura culé. “En ningún momento pensé que no debería haber ido al Barcelona, realmente quería hacerlo”.