La idea de que haya representación sudamericana en la Nations League, como respuesta a la FIFA de disputar el Mundial bienal, ya es un posibilidad. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, confirmó que las selecciones Conmebol podrían jugar, en algún momento, esta competición del viejo continente.
«No puedo dar muchos detalles ahora, pero es viable, con seguridad. Porque, como sabemos, después de la creación de la UEFA Nations League (en 2018) nuestras selecciones no disputan más tantos amistosos», declaró Ceferin en entrevista para el medio brasileño Globoesporte.
Agregó: «Los grandes equipos sienten falta de jugar contra Brasil, Argentina y Uruguay. Ellos (los sudamericanos) nos dicen que les gustaría jugar también. Esto sería una cosa muy buena, pero todavía no podemos compartir detalles de eso con el público».
Durante la entrevista, Ceferin tampoco destacó el resurgimiento de la extinta Copa Intercontinental, que se disputaba entre el campeón de la Copa Libertadores y el de la Champions League, y luego dio espacio al Mundial de Clubes. Sin embargo, reconoció que esta idea no surgió ante la «falta de calendario» por la pandemia del COVID-19.
Respuesta de la UEFA a la FIFA
Sobre la propuesta de instaurar un Mundial cada dos años a partir de 2024 y la Superliga, el máximo dirigente del fútbol europeo indicó que son «ideas absurdas». Con respecto al veto a Rusia por los ataques militares contra Ucrania, confesó que «le parte el corazón» que los clubes y los futbolistas rusos sean los primeros perjudicados.
«Hablo todos los días con el presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania (Nikolay Pavlov), y vamos ayudar como podamos. Por ahora, lo que importa es retirar los futbolistas extranjeros de allá, y permitirles que puedan jugar prestados en otros países. Lo estamos haciendo con la FIFA», resaltó.
El presidente de la UEFA, en este sentido, indicó que estuvo en contacto permanente con los jugadores del Shakhtar Donetsk y sus familias, quienes lograron escapar de Ucrania. «Está claro que continuamos acompañando la situación, porque eso está cambiando a cada hora y no a cada día», sentenció.