La fase de clasificación para la Eurocopa y la Copa Mundial contará con 12 grupos, de cuatro o cinco equipos, a partir de 2024; tal como indica el cambio de formato de competiciones que aprobó el Comité Ejecutivo de la UEFA. Además, la Nations League tendrá una nueva ronda eliminatoria, que se disputará en marzo.
La UEFA introdujo estos cambios para «ofrecer competiciones más atractivas y emocionantes dentro de las fechas existentes; así como para reforzar los recursos de las federaciones nacionales y asegurar una recuperación constante por el impacto de la pandemia».
El organismo explicó que dichas modificaciones no modificarán el número de partidos; de hecho, se ajustarán al calendario internacional. Tampoco variarán el número de participantes en la fase final de la Eurocopa, que mantendrá las 24 selecciones. Así lo reseña la agencia de noticias Efe.
Ronda eliminatoria para la Nations League
Se ampliará con una nueva ronda eliminatoria para marzo. Esto dará una continuidad entre la fase de grupos, que finaliza en noviembre; y la fase final, que se celebra en junio.
Los campeones y subcampeones de grupo de la Liga A competirán en cuartos de final a ida y vuelta. Los vencedores de estas eliminatorias clasificarán para el Final Four.
El tercer clasificado de la Liga A y el segundo de la Liga B, así como el tercero de la Liga B y el segundo de la Liga C, jugarán una eliminatoria de ascenso y descenso a ida y vuelta.
Ahora la ventana de marzo para el calendario internacional solo afectará a un número de selecciones. El resto estará en disposición de empezar las eliminatorias de la UEFA.
Clasificatorios para la Eurocopa o Mundial
Contarán con 12 grupos de cuatro y cinco selecciones. Estas disputarán choques de ida y vuelta, con base al principio todos juegan contra todos: «Formato más consolidado y grupos más competitivos a todos los niveles».
Las selecciones de los grupos de cinco empezarán la fase de clasificación en marzo; o en junio si todavía están compitiendo en los cuartos de final de la Nations League, o si están implicadas en partidos de ascenso/descenso. Los combinados de los grupos de cuatro empezarán a jugar en septiembre.
Los ganadores de grupo pasan directamente; mientras que los segundos lo harán de forma directa o participarán en partidos de Play-offs, junto con las selecciones de la Nations League para la Eurocopa.