El Calcio se viste de luto por la muerte de Gianluca Vialli, quien perdió la batalla contra cáncer de páncreas que padecía desde hace cinco años. De hecho, esta enfermedad le obligó a abandonar su cargo como jefe de delegación de la selección italiana el pasado 14 de diciembre. Tenía 58 años de edad y se trataba del último capitán de la Juventus en levantar la UEFA Champions League.
Nacido en Cremona, Vialli jugaba como delantero centro. Comenzó su carrera con el Cremonese, en 1980. Luego de cuatro cursos llegó a la Sampdoria, donde formó dupla de ataque con Roberto Mancini, quien asume como seleccionador de Italia. Los dos hicieron historia, al ganar el único Scudetto del club (1991); además de conquistar tres Copas de Italia (1985, 1988 y 1989) y una Supercopa (1991).
En 1991 se coronó como el máximo goleador de la Serie A. El punto más alto de su carrera llegó la temporada siguiente, cuando dio el salto a la Juventus, donde militó durante cuatro temporadas. Allí recogió su segundo Scudetto, una Copa Italia, otra Supecopa y una Copa UEFA. En 1996 levantó la Champions League como capitán de la Vecchia Signora, tras imponerse al Ajax en la tanda de penales.
Los éxitos de Gianluca Vialli tras ganar Champions
Ese año se incorporó al Chelsea, donde jugó durante tres campañas. Fue allí donde, en 1991, a los 35 años de edad, colgó los botines y comenzó a desempeñarse como entrenador, también con el Watford. Sin embargo, no tuvo mayores títulos: una Copa de la Liga, FA Cup y Charity Shield. Vale destacar que en Londres conoció a Cathryn, su esposa, y formó una familia con dos hijas: Olivia y Sofia.
Con la selección italiana debutó en noviembre de 1985 y marcó 16 goles en los 59 partidos que jugó. Asimismo, participó en los Mundiales de México 1986 e Italia 1990, donde llegó a semifinales; al igual que en la Eurocopa de Alemania Occidental 1988. A partir de 2019 asumió como jefe de delegación de la Azzurra, en la que trabajó con su amigo Roberto Mancini y se consagraron con la Euro 2020.
Esta es la segunda muerte que afecta al Calcio en menos de un mes. El pasado 16 de diciembre falleció Sinisa Mihajlovic. El exfutbolista serbio Sinisa Mihajlovic, quien defendió la camiseta del Inter, Milan, Lazio; entre otros, perdió la batalla contra la leucemia que padecía desde 2019. Tenía 53 años de edad y llegó a ser considerado como uno de los mejores cobradores de tiros libres del mundo.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95