Mientras es acusada de fraude fiscal, al no incluir los pagos en el balance anual correspondiente, la Juventus sí llegó a un acuerdo con Cristiano Ronaldo en 2020, para aplazar los cuatro meses de salario que a este le correspondía. Así lo demuestra el documento que publicó el periódico italiano Corriere della Sera.
La conocida «carta secreta» de Cristiano Ronaldo en Italia pone de manifiesto el acuerdo de la institución bianconera, en la que se compromete a pagar de 19.8 millones de euros al delantero luso, exactamente el importe correspondiente a su sueldo.
En su momento, la Juventus afirmó que había acordado una reducción del salario de sus futbolistas para aliviar la situación económica generada por la pandemia del covid-19. No obstante, la Fiscalía de Turín descubrió que este acuerdo no se trataba de una renuncia del salario, sino de un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses acordados (de marzo a junio de 2020).
¿Hubo fraude fiscal de la Juventus?
Este pago no aparece en el ejercicio económico de aquel año; así que las autoridades lo consideran un delito de fraude fiscal; tal como reseña Efe Noticias.
«Estimado Sr. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Damos seguimiento a los acuerdos alcanzados y adjuntamos a este documento el relativo a la prima complementaria, reconocida a su favor y la posterior escritura complementaria del Acuerdo de Premio Complementario», indica el acuerdo.
En esa misma línea agrega: «En el caso de que, tras su traslado definitivo; no se cumpla la condición establecida para el devengo de las primas identificadas, tendrá derecho a percibir un incentivo por despido».
Jugadores con «sueldo aplazado»
La policía financiera italiana confiscó este documento en marzo de 2022, durante un registro hecho en las oficinas de la Vecchia Signora. Solo está firmado por Fabio Paratici, quien fuera director deportivo del club.
La Juventus no solo acordó con Cristiano el aplazamiento de pagos, sino que varios jugadores de la plantilla, como el argentino Paulo Dybala o el italiano Giorgio Chiellini, llegaron al mismo acuerdo con la institución.
En vista de las recientes investigaciones sobre falsedad en sus cuentas, la junta directiva del club renunció a finales de 2022. El expresidente Andrea Agnelli y su vicepresidente Pavel Nedved están involucrados.