El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la petición de Rusia para frenar el veto que le impuso la FIFA, como consecuencia de la invasión militar en Ucrania. Esto quiere decir que no habrá clubes ni selecciones rusas en competiciones internacionales, incluyendo el repechaje para el Mundial de Catar 2022.
El presidente de la División de Arbitraje del TAS desestimó el recurso de la Unión del Fútbol de Rusia (FUR) contra la medida adoptada por el Consejo de la FIFA. La FUR había solicitado un fallo temporal urgente, para impedir que el veto se aplicara sin una apelación plena; aunque este proceso se iba a extender por semanas.
«El procedimiento de Arbitraje continua. El panel de árbitros está siendo constituido actualmente, y las partes están intercambiando solicitudes por escrito. Todavía no se ha fijado la audiencia», indicó el TAS en un comunicado.
Se mantiene el veto a Rusia
Se trata de una negativa similar que dio el TAS a la FUR hace unos días, en la que el Comité Ejecutivo de la UEFA impedía la participación de los clubes rusos en sus competiciones europeas hasta nuevo aviso.
Sin embargo, a la FUR le queda otra oportunidad de frenar el veto; previo a la Fecha FIFA de junio. De ganar ese fallo, el TAS podría obligar a que el repechaje correspondiente a ese mes se vuelva a disputar.
El pasado 28 de febrero, la FIFA y la UEFA excluyeron de manera conjunta, hasta nuevo aviso, a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en aquellos torneos avalados por ambos organismos.
De hecho, Rusia tenía previsto disputar el repechaje mundialista contra Polonia el próximo 24 de marzo, en Moscú. La FIFA aplazó el repechaje de Ucrania contra Escocia, que estaba previsto para el mismo 24 de marzo, a junio; y el ganador de este partido se medirá ante Gales o Austria.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95