A partir de este viernes, los estadios de los Países Bajos podrán volver a completar el 100% del aforo. Esta medida supone un cambio radical, en vista de que, hasta la última fecha de la Eredivisie, solo se permitía un 33% del aforo en los recintos deportivos al aire libre.
«Debemos poder volver a disfrutar del deporte», dijo Ernst Kuipers, ministro de Sanidad de los Países Bajos, en una rueda de prensa en la que el Ejecutivo anunció un plan de desescalada que se aplicará hasta el 25 de febrero. En este sentido, se dejarán de aplicar la mayoría de restricciones por la pandemia.
Eso sí, para el próximo fin de semana, las personas que deseen asistir al estadio deberán seguir mostrando la tarjeta de vacunación contra el COVID-19. Asimismo, demostrar que ya superaron la enfermedad recientemente o que dieron negativo en un test realizado en las últimas 48 horas.
También será obligatorio el uso de tapabocas al momento de ingresar al recinto y moverse por las gradas. Solo se permite quitárselo cuando el público permanezca sentado, tal como lo reseñó la agencia de noticias EFE.
100% de aforo en los estadios
La obligatoriedad de este pase caerá para los estadios de fútbol el 25 de febrero. En este sentido, se mantendrá en los recintos deportivos interiores con un aforo superior a los 500 espectadores.
Tanto la Eredivisie como la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) se mostraron satisfechas por esta medida. En un comunicado conjunto, expresaron que la flexibilización de las restricciones «es un paso en la dirección correcta».
En caso de que los contagios vuelvan a aumentar de forma alarmante, según indicaron los dos organismos, se optará por dejar los estadios «de forma responsable y con una visión de largo plazo».
Al momento de empezar la temporada, el gobierno neerlandés permitió dos tercios del aforo, y 100% a partir del 20 de septiembre. No obstante, en menos de dos meses ordenó que todos los partidos se jugasen a puerta cerrada por los casos de COVID-19 que se reportaron.