De luto y conmoción se vistió el fútbol africano en Navidad por la muerte de Sofiane Loukar, futbolista argelino, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza al momento de disputar un balón aéreo.
El jugador del MC Saïda sufrió un traumatismo craneoencefálico en el estadio Habib Bouakeul, al haber impactado su cabeza con la de un jugador del ASM Orán al minuto 26 del partido.
Loukar regresó al terreno de juego luego de recibir las primeras asistencias médicas. No obstante, a los diez minutos se volvió a desplomar tras un colapso y no pudo volver a levantarse.
El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, Ali Malek (LNFA), afirmó que el expediente médico del futbolista no presentaba ninguna anomalía para practicar fútbol al máximo nivel.
¿Quién era el futbolista Sofiane Loukar?
Sofiane Loukar tenía 30 años de edad, jugaba como defensor y era el capitán del MC Saïda. Este equipo se fundó en mayo de 1947 y compite en la segunda categoría de fútbol de Argelia.
Los Verdes, como son conocidos, ganaron la Copa de Argelia de 1965, así como el título de primera división de las temporadas 1973/74 y 2009/10. Su estadio es el Stade 13 Avril 1958.
Futbolistas que fallecieron en el campo
Esta situación que sufrió Loukar hacer recordar la de otros futbolistas que perdieron la vida dentro del terreno de juego, como el camerunés Marc Vivien-Foe, quien sufrió una hipertrofia en el ventrículo izquierdo del corazón durante la semifinal de la Copa Confederaciones de 2003 ante Colombia.
Otro futbolista que murió de esta forma es Antonio Puerta, en agosto de 2007. Durante el partido entre Sevilla y Getafe, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Pese a salir por sus propios medios, en los vestuarios sufrió cinco desmayos más. A los tres días de haber sido internado falleció.