Luego de 17 campañas como profesional, Gareth Bale decidió colgar los botines. El extremo galés, cuyo último equipo fue Los Angeles FC, se retira del fútbol a los 33 años de edad, tras una exitosa carrera en la que ganó cinco Champions League con el Real Madrid. También llevó a su selección a las semifinales de la Eurocopa 2016 y a su primera Copa del Mundo desde 1958.
«Después de haberlo pensado cuidadosamente, anuncio mi inmediata retirada del fútbol de clubes e internacional. Me siento increíblemente afortunado de lograr el sueño de dedicarme al deporte que amo. Me dio algunos de los mejores momentos de mi vida. Momentos muy buenos y momentos malos en 17 temporadas que son imposibles de repetir, me depare lo que me depare el futuro», anunció el jugador en sus redes sociales.
La carrera de Bale lo llevó del Southampton al Tottenham Hotspur, que en 2017 pagó 15 millones de euros por sus servicios. Con los Spurs se convirtió en toda una sensación, actuando como lateral, carrilero y extremo por la banda izquierda. Esto despertó el interés del Real Madrid, que desembolsó 100 millones de euros en 2013 y lo convirtió en el traspaso más caro del mundo en aquel entonces.
Carrera de leyenda
Con el equipo blanco conquistó la mayoría de sus éxitos. Una muestra de esto es que conquistó cinco Champions League, en las que tuvo la oportunidad de ser decisivo en dos finales. Sin embargo, sus últimos tres cursos estuvieron marcados por lesiones, bajo rendimiento y, sobre todo, poco interés por el futbol. De hecho, regresó cedido al Tottenham en 2020/21 y dos años después se marchó a la MLS, donde ganó el título con LAFC.
«Desde mi primer toque con el Southampton hasta el último con Los Angeles. Todo lo que ha pasado entremedias ha resultado una carrera que me llena de orgullo y gratitud. Jugar para mi país en 111 ocasiones es un sueño hecho realidad. Ahora paso página, con ganas de ver el próximo capítulo de mi vida. Es un momento de cambio y transición, una oportunidad para una nueva aventura», afirmó Bale.
Además, Gareth Bale deja el fútbol como el futbolista con más partidos en la historia de la selección galesa, con 111 encuentros; siendo el máximo goleador, con 41 tantos, y como el anotador más joven, con 17 años y 83 días.
El palmarés de Bale
- LaLiga (x3)
- Copa del Rey
- Supercopa de España (x3)
- Carabao Cup
- UEFA Champions League (x5)
- Supercopa UEFA (x3)
- Mundial de Clubes (x4)
- MLS Cup