En obediencia con el cambio temporal del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), la FIFA anunció este miércoles que los futbolistas ucranianos ya pueden ser inscritos en otro club; independientemente de que el período de inscripción haya cerrado en la asociación del equipo donde buscan ser inscritos.
«La Mesa del Consejo modificó el anexo 7 del RETJ, para ofrecer a los jugadores ucranianos la oportunidad de ser registrados; en caso de que se les permita salir del país de acuerdo con las normas vigentes sobre su circulación transfronteriza», indica la FIFA en un comunicado.
El ente internacional aclaró que los clubes tienen derecho a inscribir un máximo de dos futbolistas ucranianos que se hayan beneficiado de las excepciones previstas en el anexo 7 del RETJ. En este sentido, afirmó que seguirá al pendiente de la situación en Ucrania; y así «garantizar que el marco reglamentario refleje cualquier evolución».
«El actual desarrollo de los acontecimientos en Ucrania hace necesario aclarar la inscripción de jugadores y jugadoras de nacionalidad ucraniana en clubes de otras federaciones miembro», insiste el organismo. «La FIFA sigue reiterando su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento por el cese inmediato de las hostilidades y el retorno de la paz», concluye en su misiva.
Medidas de la FIFA
Como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la FIFA adoptó una serie de normas temporales de empleo e inscripción para futbolistas y técnicos extranjeros que hacen vida en estos países. Esto quiere decir que los contratos de éstos quedaron suspendidos hasta el 30 de junio; por ende, son libres de firmar un contrato con otra equipo, sin afrontar consecuencias de ningún tipo.
Con respecto a la protección de los menores de edad, «se considerará que los menores que huyan de Ucrania a otros países, debido al conflicto armado, cumplen los requisitos del artículo 19 párrafo 2 d) del RSTP». Este exime a los menores refugiados de la norma que impide la transferencia internacional de jugadores antes de los 18 años.