A un estudiante de 19 años de edad, identificado como Karim C., lo condenaron con 2.000 euros de multa (exentos de cumplimiento si no reincide) por publicar un tuit de contenido racista contra Kylian Mbappé. El joven reprochó al delantero del PSG por errar un penalti con la selección francesa en la Eurocopa de junio de 2021.
El Tribunal dictaminó que Karim C. es culpable por provocación al odio racial y usurpación de identidad. Y es que el mensaje injurioso proviene de una cuenta falsa de Twitter, en la que usó la foto de otro internauta, tal como explica la agencia de noticias Efe.
«Ese sucio negro merece que le den una centena de latigazos y le revendan en Libia», se lee en el tuit que compartió el joven. Este mensaje circuló el 29 de junio de 2021, un día después de que Mbappé fallara aquel penal de la tanda contra Suiza, en los octavos de final de la Eurocopa.
Mbappé presentó una denuncia
Al estar disgustado por esos insultos, la estrella del PSG presentó una denuncia; mientras varias ONG contra el racismo se presentaron como acusación civil, una vez abierta la investigación el 30 de junio de 2021.
Dicha injuria racial, junto a otras semejantes, llevaron a Mbappé a plantearse su presencia en la selección gala, en una crisis que terminó explotando unos meses más tarde; luego de la intervención de Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol.
El condenado no tenía antecedentes judiciales y vive con sus padres en la región de París. No obstante, se arriesgaba hasta un año en la cárcel por su mensaje.
El joven reconoció ser el autor del tuit. Sin embargo, aclaró que su objetivo no era propagar la ira, sino «abrir los ojos» al problema del racismo con «un copia y pega» de discusiones en foros privados de usuarios que forman parte de la extrema derecha.