La Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso cuatro partidos de sanción, con su selección nacional, a José María Giménez y Fernando Muslera; y uno a Edinson Cavani y Diego Godín. Esto, como consecuencia de los incidentes ocurridos al término del partido de la fase de grupos del Mundial de Catar 2022, que midió a Uruguay y Ghana el pasado 2 de diciembre.
Al final de este encuentro, donde Uruguay quedó eliminada del Mundial pese a imponerse 2-0, los implicados participaron en una serie de protestas contra los miembros del cuerpo arbitral, dirigido por el alemán Daniel Siebert, y representantes de la FIFA; tal como reseña Efe Noticias.
Sanción a Cavani, Godín, Muslera y Giménez
Giménez y de Muslera también deberán pagar una multa de 20.000 francos suizos, que será de 15.000 para Cavani y Godín. Además, todos ellos tendrán que realizar servicios comunitarios mediante el fútbol. Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se ve obligada al cierre parcial del estadio para el próximo partido organizado por la FIFA, que dispute la selección absoluta como anfitriona, y a abonar una sanción económica de 50.000 francos suizos.
La FIFA justifica el castigo a la AUF por ser responsable del «comportamiento discriminatorio de sus aficionados y conducta inadecuada»; así como el «comportamiento ofensivo e inadecuado y el incumplimiento, de los principios de la deportividad, de los miembros de su selección».
Procesos disciplinarios durante el Mundial
Esta comisión de la FIFA también abrió un proceso disciplinario a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y otras federaciones por supuesta conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio; así como conducta incorrecta de los jugadores y oficiales. Esto, en la final del Mundial de Catar 2022 que disputaron Argentina y Francia.
El pasado 18 de diciembre, la Albiceleste se proclamó campeona del mundo tras imponerse en los penales, después de empatar 3-3 tras la prórroga. Durante los festejos sobre el campo, algunos futbolistas hicieron gestos que provocaron las quejas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que lamentó las burlas «anormales» contra Kylian Mbappé.