La Federación Rusa de Fútbol (RFS) anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). ¿El motivo? El Consejo de la FIFA, en conjunto con el de la UEFA, vetaron a todas las selecciones y clubes rusos en competiciones internacionales. La decisión es hasta nuevo aviso.
Rusia tenía previsto recibir a Polonia el próximo 24 de marzo, en Moscú, por las semifinales del repechaje para el Mundial. Sin embargo, como consecuencia de los ataques ordenados por Vladimir Putin a Ucrania, Polonia manifestó que no jugará contra los rusos bajo ningún pretexto.
Suecia y República Checa -hipotéticos rivales de Rusia en la final de la repesca- también rehusaron a enfrentar a dicha selección. Posteriormente, la FIFA decidió vetar al combinado ruso para el Mundial de Catar 2022.
Como consecuencia de este conflicto bélico, Adidas rompió su patrocinio con la RFS. Vale recordar que la última Copa del Mundo se organizó en territorio ruso, donde Francia se coronó tras vencer a Croacia en la final.
Comunicado de la RFS
La Unión Rusa de Fútbol apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, de Lausana, contra la decisión tomada por la FIFA y la UEFA: retirar a las selecciones nacionales rusas de las competiciones internacionales. Como parte de una sola demanda contra dos organizaciones, la RFS exigirá la restitución de todas las selecciones nacionales -masculinas y femeninas de Rusia en todos los tipos de fútbol- en los torneos donde participaron, así como la indemnización por daños y perjuicios, si los hubiere.
Para garantizar la posibilidad de la participación de equipos rusos en los próximos partidos programados, la RFS insistirá en un procedimiento acelerado para considerar el caso. Si la FIFA y la UEFA rechazan dicho procedimiento, se presentará un requisito para la introducción de medidas provisionales en forma de suspensión de las decisiones de la FIFA y la UEFA, así como de las competiciones en las que se suponía que debían participar los equipos rusos.
La RFS cree que la FIFA y la UEFA no tenían una base legal al decidir sobre la eliminación de los equipos rusos. Violó los derechos fundamentales de la RFU como miembro de la FIFA y la UEFA, incluido el derecho a participar en competiciones. Además, la decisión de retirar a la selección nacional de la clasificación para el Mundial 2022 se tomó bajo la presión de los rivales directos en los play-offs, lo que violó el principio del deporte y las reglas del juego limpio.
Tampoco se otorgó el derecho a presentar nuestra posición, lo que violó el derecho fundamental a la defensa. Además, a la hora de tomar decisiones, la FIFA y la UEFA no tuvieron en cuenta otras posibles opciones de actuación, salvo la exclusión total de los participantes de la competición de Rusia. Otros detalles de la presentación de una apelación, incluido el momento de la consideración del reclamo, se anunciarán más adelante».
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95