Rusia terminó de titar la toalla con respecto a sus aspiraciones para clasificar a Catar 2022. Y es que la Federación Rusa de Fútbol (RFS) retiró su apelación contra la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS): excluir a su selección del repechaje para la próxima Copa del Mundo.
Según anunció este martes el TAS, la RFS le informó el pasado 30 de marzo que retiraba esta apelación; por lo que el procedimiento, en el que el organismo ruso había recurrido contra la FIFA y las federaciones nacionales de Polonia, Suecia y República Checa, «se terminará en breve».
Como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, el TAS había rechazado a mitad del pasado mes la suspensión cautelar de la decisión de la FIFA de suspender a las selecciones y clubes de Rusia. De esta forma, se quedó sin la posibilidad de disputar la semifinal del repechaje europeo contra Polonia, que finalmente clasificó para el Mundial tras imponerse (2-0) a Suecia.
Postura del TAS con la RFS
Del resto de recursos presentados por los organismos rusos (RFS, Comité Olímpico, Unión de Patinaje, patinadores, Unión de Biatlón, de Remo, Rugby, Gimnasia), el TAS está a la espera de constituir los respectivos paneles de árbitros.
«El procedimiento de arbitraje continua. El panel de árbitros está siendo constituido actualmente, y las partes están intercambiando solicitudes por escrito. Todavía no se ha fijado la audiencia», había indicado el TAS hace unas semanas.
Vale recordar que el último Mundial se organizó en Rusia, donde Francia se coronó tras vencer (4-2) a Croacia en la final. Además, como consecuencia de este conflicto bélico, Adidas rompió su patrocinio con la RFS. Esto, luego de 14 años de colaboración.
Posteriormente, la FIFA dio el visto bueno para que los futbolistas ucranianos pudieran ser inscritos en otro club; independientemente de que el período de inscripción se hubiera cerrado en la asociación del equipo donde buscan ser inscritos.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95