A 11 meses del pitazo inicial, la FIFA abrió este miércoles el proceso de solicitud para las entradas del Mundial Catar 2022. Los precios arrancan desde los 40 riales cataríes (11 dólares), aunque estos boletos están reservados para los residentes del país anfitrión y los trabajadores migrantes.
La agencia AP indica que estos precios son los más baratos desde México 1986, cuando hubo entradas que llegaron a valer 3 dólares. En Rusia 2018, para darse una idea, los boletos disponibles para los estadios costaron aproximadamente 22 dólares, el doble que en Catar 2022.
“Se trata de un Mundial para Catar, para la región y para el mundo, de manera que los tipos de entradas presentados hoy responden al objetivo de la FIFA de llevar el deporte rey a tantos aficionados de todo el planeta como nos sea posible”, dijo Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.
Esta primera ventana, según informó la AFP, se cerrará el 8 de febrero. Los fanáticos podrán elegir boletos individuales de partidos, paquetes de localidades para ver a una selección en específico y tickets con facilidad de acceso para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
El 1° de abril, antes del sorteo para la fase de grupos, se celebrará una segunda fase. Los boletos se podrán asegurar por orden de llegada. Ya para la tercera ventana se permitirá comprar entradas condicionales para los posibles partidos en etapas eliminatorias, incluyendo la final.
Entradas del Mundial para el fanático común
Los boletos para los visitantes extranjeros tienen un valor mínimo de 69 dólares (categoría 3), lo que representa un tercio menos para los encuentros de Rusia 2018. Las más caras (área preferencial) se venden desde los 220 dólares. Una entrada para la final podría costar hasta 1.607 dólares.
“Será un festival de fútbol en el que los aficionados vivirán la rica cultura y la fértil historia de la región, gracias a este magnífico escenario en estadios de primerísima categoría. Estamos deseando reunir a las personas de diferentes culturas para que todas juntas vivan el fútbol en la Copa Mundial”, indicó Samoura.
La FIFA estima recibir 500 millones de dólares por ventas de entradas y paquetes que incluyen hospedaje y otros servicios. A diferencia de las ediciones anteriores, no habrá necesidad de recorrer grandes distancias para ir de un estadio a otro, dado que todas las subsedes se encuentran en un radio de 50 kilómetros.
Mientras la variante ómicron sigue causando preocupación en el mundo, los organizadores de Catar 2022 pronosticaron que esperan el arribo de 1.2 millones visitantes para animar a las 32 selecciones. Como no habrá suficientes hoteles, es posible que algunos turistas se alojen en cruceros o residencias.