A menos de dos semanas del inicio del Mundial, Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, volvió a considerar que la elección de Catar como país organizador fue un error. En este sentido, responsabilizó a Michel Platini, entonces presidente de la UEFA. Así lo reseña la agencia de noticias Efe.
«Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, el Mundial fue a Catar, en vez de a Estados Unidos. Esa es la verdad», señaló Blatter en una entrevista al diario suizo Tribune de Genève. De hecho, indicó que el emirato del Golfo Pérsico «es un país demasiado pequeño, para el que el Mundial es demasiado grande».
Fue Nicolas Sarkozy, entonces presidente de Francia, quien presionó a Platini para que los votos de la UEFA fueran a Catar. «Seis meses más tarde, Catar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares. Era, por supuesto, un asunto de dinero», agregó Blatter.
EE.UU. pudo organizar el Mundial de 2022
El expresidente de la FIFA destacó que en el seno de la organización, antes de la doble elección de sedes para 2018 y 2022, «el consenso era que Rusia obtuviera la primera de esas Copas Mundiales (como se llegó a dar) y la segunda para EE.UU.» (otros candidatos eran Japón, Australia y Corea del Sur, además de Catar).
«Hubiera sido un gesto de paz, que los dos adversarios políticos desde hacía tanto tiempo organizaran el Mundial de forma consecutiva», indicó Blatter en la entrevista. De lo que no se arrepiente es que Rusia organizara el certamen en 2018. «Fueron unos buenos organizadores», dijo.
El suizo, suspendido de su cargo en 2015 por acusaciones de corrupción, reconoció su mala relación con Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, quien vive en Catar. Según sus palabras, el italo-suizo le falta el respeto y prefiere evitarlo. «No puede ser al mismo tiempo el director local de la organización», aseguró.
A pesar de sus críticas a Catar, Joseph Blatter se siente satisfecho de que, con algunas excepciones, ningún futbolista haya boicoteado al Mundial en la nación del Golfo Pérsico. «Con el primer pitido del árbitro, ya no hablaremos de todos estos problemas, solo de deporte», sentenció.