Si proponer un Mundial cada dos años se vislumbraba como un disparate, dejar abierta la posibilidad de organizar la máxima fiesta del fútbol en Corea del Norte luce mucho peor. Se trata de la última idea que dio Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
El pasado fin de semana, Infantino abordó la controversia que rodea a Catar como anfitrión de la presente edición de la Copa del Mundo. En este sentido, afirmó que el fútbol podría usarse para unir al mundo.
¿Una Copa Mundial en Corea del Norte?
«Cualquier país puede albergar un evento. Si Corea del Norte quiere albergar algo. De hecho, fui a Corea del Norte hace algunos años para preguntarles a los norcoreanos si estaban listos para albergar parte de un Mundial Femenino con Corea del Sur», dijo Infantino, en palabras recogidas por The Athletic.
En esa misma línea continuó: «No tuve éxito, obviamente, pero iría otras 100 veces si ayudara. Solo el compromiso puede generar un cambio real. FIFA es una organización global, no somos políticos, y queremos seguir uniendo al mundo».
¿Qué espera Infantino para Catar 2022?
Gianni Infantino dejó claro que su objetivo es que las 32 selecciones que participan en esta Copa del Mundo se centraran en el fútbol, mientras entienden las diferentes creencias en Catar. «Es por eso que, si viene aquí, y ven algo mal, dígalo; pero también diga cómo podemos corregirlo, por favor, así tal vez podamos ayudar», agregó.
Hace unos días, el presidente de la FIFA pidió un alto al fuego entre Rusia y Ucrania, o al menos abrir corredores humanitarios durante el torneo, mientras se disputa el Mundial de Catar 2022. Según su criterio, este certamen podría servir como plataforma para poder fin a este conflicto.
«El fútbol es una fuerza para el bien. No somos ingenuos al creer que el fútbol puede resolver los problemas del mundo. Como organización, sabemos que nuestro enfoque principal es y debe ser el deporte; pero, debido a que el fútbol une al mundo, esta Copa Mundial de la FIFA en particular, con 5 mil millones de personas viéndola, puede ser un detonante para un gesto positivo, una señal o un mensaje de esperanza».
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez