Las celebraciones de los jugadores de Argentina por la conquista de la Copa Mundial de Qatar 2022 ha generado cualquier cantidad de críticas por parte de las autoridades francesas. Una muestra de esto es que Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes en Francia, dedicó con calificativos como indigno, penoso y vulgar a los futbolistas de la Albiceleste; sobre todo para el portero Emiliano Martínez.
En declaraciones para la radio RTL, la ministra consideró que no se trata de que los franceses hayan sido malos perdedores, sino que los argentinos tuvieron un comportamiento inelegante. «Hubo un contraste muy fuerte entre los (jugadores) franceses, que perdieron con elegancia, y los comportamientos fuera de lugar y, a veces, muy desagradables de los argentinos», expresó.
Asimismo, tildó de inaceptables los comentarios de aficionados argentinos contra algunos jugadores de la selección gala. En este sentido, hizo mención a las quejas de Noël Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF); quien le escribió una carta a Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por la actitud de los campeones del mundo.
Burlas de Argentina a los jugadores de Francia
En el vestuario del estadio Icónico de Lusail, cuando ya había terminado la final, el Dibu Martínez se burló de Kylian Mbappé pidiendo «un minuto de silencio». Además, durante la caravana en Buenos Aires, el pintoresco arquero llevó un bebé con una foto en el rostro del astro parisino. «Esos excesos son anormales en el marco de una competición deportiva», dijo Le Graet al diario Ouest-France.
En esa misma línea se mostró Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, quien pidió una investigación por las ofensas de los futbolistas de Argentina a los de Francia. «Son unos insultos indignos, y ¿Qué hace la FIFA? El deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros, mostrar respeto también por los perdedores», afirmó La Maire durante una entrevista radial.
Estos insultos racistas afectaron a jugadores como Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni, quienes fallaron sus cobros durante la tanda de penales; o a Randal Kolo Muani, quien gozó de una clara ocasión en el tiempo de descuento de la prórroga, cuando el partido iba 3-3. También hubo críticas hacia el exfutbolista Sergio ‘Kun’ Agüero, quien se burló del apellido de Eduardo Camavinga.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95