En la recta final para que se abra el telón de la Copa Mundial de la FIFA, un embajador de Catar 2022 describió la homosexualidad de “daño mental”. Khalid Salman, quien jugó para la selección nacional de este país, hizo estas fuertes declaraciones en una entrevista con la televisora alemana ZDF.
“Durante el Mundial pasarán muchas cosas en Catar. Hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan, pero tendrán que someterse a nuestras normas”, declaró el exfutbolista. Dicha entrevista forma parte de un documental de la ZDF titulado “Catar. Asunto confidencial”.
«La homosexualidad es un daño mental»
Salñman afirmó que ser gay es algo «haram», un término que se emplea para calificar que algo está prohibido por la religión árabe. En este sentido, tiene objeciones con que los niños puedan normalizar “algo que no está bien”.
“La homosexualidad es un daño mental y espiritual”, manifestó. Posteriormente, un agente de prensa del Comité Organizador del Mundial interrumpió la entrevista. Se espera que unos 1.2 millones de turistas viajen a Catar para disfrutar del torneo.
En este sentido, Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania, deploró los dichos del embajador del Mundial: “Desde luego que tales comentarios son espantosos. Esa es la razón por la cual estamos tratando de que la situación mejore en Catar”.
Durante estas últimas semanas, el país del Golfo Pérsico ha sido objeto de críticas no solo por la violación de derechos humanos y la explotación de trabajadores extranjeros; sino también por la discriminación hacia las mujeres y el colectivo LGBT.
Una muestra de esto es que, durante la jornada del fin de semana en la Bundesliga, varios espectadores lucieron pancartas en las que pedían un boicot al Mundial. En este sentido, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, ministro de Exteriores de Catar, tildó estos hechos de “arrogantes y racistas”.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95