El mundo del fútbol y del periodismo se visten de luto por la inesperada muerte de Grant Wahl, un de los reporteros con mayor renombre en el fútbol de Estados Unidos. Se trata del periodista que se hizo viral por viajar a Catar, para cubrir el Mundial, con una camiseta con los colores del arcoíris. Esto, en apoyo a los derechos de la comunidad LGBTQI+. Tenía 49 años de edad.
«La familia entera del fútbol en EE.UU. tiene el corazón roto, al saber que hemos perdido a Grant Wahl. Los fanáticos del fútbol y del periodismo de la mejor calidad sabíamos que siempre podíamos contar con que Grant entregara historias profundas y entretenidas sobre nuestro deporte y sus grandes protagonistas», expresó la Federación de Fútbol de Estados Unidos.
En esa misma línea agregó: «Siempre podíamos contar con Grant para que nos brindara sus historias perspicaces y entretenidas sobre nuestro deporte y sus principales protagonistas. Su convicción en el poder del deporte para conseguir avances en los derechos humanos fue y quedará como una inspiración para todos. Convirtió el fútbol en el trabajo de su vida y estamos devastados; porque él y su brillante redacción ya no estén entre nosotros».
¿Cómo murió Grant Wahl?
Wahl sufrió un colapso mientras cubría el partido entre Argentina y Países Bajos, de los cuartos de final del Mundial de Catar 2022. Hasta el momento, se desconoce la causa de su fallecimiento, aunque el periodista había publicado hace una semana, en su página web, que había tenido algunos problemas de salud en los últimos días, para lo que parecía ser una bronquitis.
«Mi cuerpo finalmente se ha desmoronado. Tres semanas de poco sueño, elevado estrés y mucho trabajo pueden hacerte esto», dijo Wahl, quien contaba más de 850.000 seguidores en Twitter. En este sentido, contó que lo que parecía un resfriado pasó a ser algo más severo la noche del partido entre Estados Unidos y Países Bajos, correspondiente a los octavos de final.
De acuerdo con los reportes de prensa, Wahl se desplomó en su asiento del palco de prensa en el estadio Lusail, durante la prórroga del partido. Los servicios de emergencia acudieron de inmediato y le dieron tratamiento durante 30 minutos, luego le sacaron en camilla. Así lo relató Keir Radnedge, un reportero británico que estaba trabajando de cerca en ese momento.
Repatriación del cadáver
«Recibió in situ atención médica de urgencia inmediata, que continuó mientras era trasladado en ambulancia al Hospital General Hamad. Estamos en contacto con la embajada de Estados Unidos y con las autoridades locales pertinentes, para garantizar que el proceso de repatriación del cuerpo se realiza de acuerdo con los deseos de la familia», informó el Comité Organizador del Mundial.
Grant Wahl lució una camiseta con los colores del arcoíris el pasado 21 de noviembre, para el debut de EE.UU. contra Gales. Según sus palabras, el personal de seguridad le pidió que se quitara la prenda y no le permitió ingresar al estadio. El periodista estuvo retenido durante 25 minutos en el estadio Ahmed Bin Ali, luego la FIFA se disculpó por el incidente.
En 2011 quiso postularse como candidato a la presidencia de la FIFA, contra Joseph Blatter y Mohamed bin Hammam. A pesar de que contacó a más de 150 federaciones nacionales, no recibió ningún aval para la nominación. Recientemente, estuvo entre los 82 periodistas reconocidos por la FIFA y la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) por cubrir ocho o más Mundiales.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95