Menos de la mitad de los franceses planea seguir el Mundial de Catar 2022. Esta cifra podría ser aún mayor, de acuerdo con la encuesta que difundió la radio RTL este fin de semana.
El bajo número de seguidores se debe a que 78% de los encuestados expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos en Catar. 77% porque el Mundial se asignara a un país con ese clima, tal como reseña Efe.
Por ello, solo 46% de los franceses cuenta, por ahora, seguir de alguna forma la Copa del Mundo. De ellos, únicamente 41% tiene planeado ver algún partido por televisión.
Independientemente de que la cifra de los que podrían terminar por boicotear el evento y no ver por televisión, ninguno de los partidos podría alcanzar 65%. Así lo advierte el sondeo, realizado sobre 1.005 personas.
Destaca que solo 55% de los franceses no quiere que la selección gala, que defiende el título que conquistó en Rusia 2018, deje de participar. Sin embargo, 72% espera algún tipo de gesto simbólico de protesta por parte de los Bleus.
¿Boicot al Mundial de Catar 2022?
Desde hace un mes, varias manifestaciones de descontento con el Mundial en Catar se han hecho públicas en Francia. Algunos medios de comunicación, ONG y líderes políticos se han planteado la necesidad de boicotear esa competición.
Por ejemplo, los Ayuntamientos de París, Marsella y otras grandes ciudades francesas, como Burdeos, Estrasburgo y Lille, no instalarán pantallas gigantes para transmitir el Mundial de Catar en lugares públicos.
El Ayuntamiento de París justificó su negativa por las condiciones laborales y medioambientales para el Mundial; así como razones meteorológicas, pues entre noviembre y diciembre las bajas temperaturas parisinas dificultan actos al aire libre.
Por su parte, 70% de los encuestados asegura que entiende la decisión de los Ayuntamientos de esas ciudades. Es por esto que algunos medios de comunicación tampoco divulgarán ninguna noticia de la Copa del Mundo.