La Asociación de Fútbol de Gales (FAW, por sus siglas en inglés) recibió el visto bueno de la FIFA para que sus fanáticos entren a los estadios del Mundial Catar 2022 con sombreros y banderas multicolor. Esto, en referencia al movimiento LGBTQI+.
La FAW confirmó que los aficionados podrán llevar estas prendas en el próximo encuentro de la selección galesa, el viernes contra Irán, correspondiente al Grupo B; tal como reseña la agencia de noticias Efe.
Según la federación, todos los estadios ya están informados de estas instrucciones. De esta forma, no se repetirán los incidentes que hubo en el empate (1-1) frente a Estados Unidos. Y es que los hinchas terminaron siendo vetados por lucir estas prendas.
«La FAW urge a la FIFA que se adhiera su mensaje; de que todo el mundo es bienvenido en Catar durante la Copa del Mundo, y que continúa destacando cualquier problema con el cumplimiento de los derechos humanos. Mantenemos nuestra creencia de que el fútbol es para todos».
Gales y su cambio de nombre
Por otro lado, Gales ya entabló conversaciones con la UEFA para cambiar su nombre cuando haya finalizado el Mundial de Catar 2022. De acuerdo con Daily Mail, el conjunto capitaneado por Gareth Bale pasaría a llamarse Cymru, el nombre galés para este país.
«El equipo siempre debe llamarse Cymru, así lo llamamos aquí. Nuestra opinión en este momento es que, localmente, nos llamamos Cymru. Así es como llamamos a nuestros equipos nacionales», declaró Noel Mooney, director ejecutivo de la FAW, al diario británico.
Alfabéticamente, Gales es la última nación de las 55 asociaciones miembros de la UEFA. Si cambia su nombre a Cymru tomaría como ejemplo lo sucedido con Turquía, que pasó a llamarse Turkiye para enfocarse en su lengua oficial. Causalmente, estas dos selecciones comparten el mismo grupo de clasificación para la Eurocopa 2024.