El Comité de Apelación de la FIFA desestimó el reclamo de las federaciones de Chile y Perú contra Ecuador por alineación indebida de Byron Castillo, en las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. En este sentido, ratificó la participación de la selección tricolor en la competición.
“Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se estimó que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, anunció el organismo este viernes.
Tras la vista celebrada en Zúrich, Suiza, el órgano de la FIFA da por cerrado el caso y mantuvo la postura del Comité Disciplinario. Este rechazó en junio la denuncia por presunta alineación indebida de Castillo en ocho partidos del camino hacia Catar 2022, ante un supuesto uso de documentos falsos para ser registrado como ecuatoriano.
En un comunicado, la FIFA ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina: cerrar la investigación del caso iniciado contra la Federación Ecuatoriana (FEF). “Las decisiones del Comité de Apelación se notificaron a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”, agregó.
Chile y Perú quieren dejar a Ecuador sin Mundial
Las federaciones nacionales de Chile (FFCH) y de Perú (FPF) recurrieron al Comité de Apelación de la FIFA contra la decisión que adoptó la Comisión Disciplinaria sobre el posible incumplimiento de Byron Castillo con los criterios de convocatoria, para participar con la selección nacional de Ecuador.
Chile argumenta que el futbolista nació en Tumaco (Colombia) el 25 de junio de 1995, con el nombre de Byron Javier Castillo Segura. Esto, según una partida de nacimiento con esos datos, en lugar de Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998, como figura en el registro civil de Ecuador.
Las dudas sobre el origen Castillo, actual jugador del Club León, siempre estuvieron presentes en Ecuador desde que empezó su carrera. Estas quedaron solventadas en 2021, cuando un juez ordenó que inscribieran al lateral derecho como ecuatoriano, dando validez legal a toda su documentación.
A partir de entonces, Ecuador convocó a Byron Castillo, quien disputó ocho encuentros de las Eliminatorias para Catar 2022; entre ellos los dos contra Chile, que resultarían claves para las aspiraciones de la Roja en caso de que la FIFA decidiese sancionar a Ecuador con la pérdida de puntos por alineación indebida.
Con información de Efe