Ante la amenaza de ser sancionadas, siete selecciones europeas habían renunciado a lucir en sus brazaletes de capitán los colores LGBTQI+ durante el Mundial de Catar 2022. En su intento por reivindicarse, la FIFA adelantará la campaña de no discriminación- prevista para los cuartos de final- de manera que los 32 capitanes de los elencos participantes puedan llevar este brazalete durante todo el torneo.
Esta decisión la adoptó en concordancia con el artículo 13.8.1 del Reglamento de Equipamiento de la FIFA. Este estipula que, en las fases finales, «el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre» el organismo; tal como reseña la agencia de noticias Efe.
«La FIFA es una organización inclusiva, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad, en apoyo a las buenas causas y las causas legítimas, si bien eso debe hacerse en el marco del reglamento de la competición, que es conocido por todos», destaca el ente rector.
¿La FIFA apoya a la comunidad LGBTQI+?
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aprovechó de reiterar su apoyo a la comunidad LGBTQI+ durante el Mundial de Catar 2022. «He hablado sobre este tema con las más altas autoridades del país. Ellos confirmaron, y yo puedo confirmar que todos son bienvenidos. Si alguien dice lo contrario, esa no es la opinión del país y desde luego tampoco de la FIFA», indicó.
La FIFA había advertido con imponer sanciones deportivas a las selecciones cuyos capitanes usaran el brazalete de «One Love» durante el Mundial. De esta forma, desactivaba el primer intento de gesto colectivo en favor de la inclusión, propuesto por las selecciones de Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales. Ahora reculó.
«Entiendo la situación de la FIFA, porque puedes sentar un precedente y no sabe dónde poner la línea. En un mundo ideal esto se habría aclarado mucho antes, pero ahora tenemos que concentrarnos en el fútbol. La gente sabe qué es lo que apoyamos», comentó Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95