Para nadie es un secreto que detrás de la organización del Mundial aparecen las denuncias por violación a los derechos humanos a los trabajadores migrantes. Es por esto que la marca deportiva Hummel presentó la camiseta que usará la selección de Dinamarca en Catar 2022 con un motivo de protesta.
Esta indumentaria de Canadá no solo está inspirada en la conquista de la Eurocopa de 1992; sino que también es «una protesta contra Catar y su historial con relación a los derechos humanos, que le ha costado la vida a miles de personas».
«No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Es por eso que atenuamos todos los detalles de las nuevas camisetas de Dinamarca para el Mundial, incluido nuestro logotipo y los icónicos chevrons (los galones en forma de ‘W’ característicos en los diseños de esta firma)”.
En esa misma línea continúa: «Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Catar como nación anfitriona. Creemos que el deporte debe unir a las personas. Y cuando no es así, queremos hacer una declaración».
La protesta de Dinamarca
La selección danesa, que enfrentará en el Grupo D a sus similares de Francia, Túnez y Australia, lucirá en el Mundial tres camisetas: una primera equipación íntegramente roja, una segunda blanca y una tercera completamente negra.
El color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para el Mundial de este año. Si bien apoyamos a la selección danesa en todo momento, esto no debe confundirse con el apoyo a un torneo que le ha costado la vida a miles de personas. Deseamos hacer una declaración sobre el historial de derechos humanos de Catar, y su trato a los trabajadores migrantes que han construido los estadios de la Copa del Mundo».
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95