A solo días para que empiece el Mundial de Catar 2022, cada vez son más las reacciones que surgen por el rechazo del país anfitrión al colectivo LGBTQ. Una muestra de ello es que Thomas Hitzlsperger, excapitán de Alemania; quien reconoció públicamente su homosexualidad en 2013, manifestó su deseo de que algún colega «salga del closet» durante el magno evento.
«Me parecería estupendo si alguno lo hiciera, pero no invito a nadie a hacerlo. «Seguramente no es el mejor momento», afirmó el exfutbolista en una entrevista con el semanario Die Zeit.
Esto, por el alboroto que causaron las declaraciones de Khalid Salman, exfutbolista y embajador del Mundial de Catar 2022, quien afirmó que la homosexualidad era un «daño mental y «espiritual».
Según Hitzlsperger, disputar un Mundial implica la máxima concentración. «Un anuncio de estas características (declararse gay) desviaría totalmente la atención sobre lo futbolístico», agregó.
El exjugador critica la decisión de otorgar el Mundial de 2022 a Catar. De hecho, le parece «obsceno» que figuras como David Beckham se prestaran a promocionarlo por todo el mundo, a cambio de ingresos multimillonarios.
Thomas Hitzlsperger defendió la camiseta del Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham United, Wolfsburgo y Everton. En 2013, a un año de retirarse como profesional, «salió el closet».
«La homosexualidad es un daño mental»
Estas declaraciones de Khalid Salman, incluidas en un reportaje de la televisora alemana ZDF, han causado mucha polémica para el gobierno germano. Además del término «enfermedad mental y espiritual», comentó que la homosexualidad es «haram» (prohibido por la religión) y los niños pueden aprender «algo que no está bien».
Es por esto que Nancy Faeser, ministra alemana de Interior y Deportes, manifestó su “estupor” por las palabras del embajador de Catar. «Las competencias sobre esa cuestión corresponden al ministro del Interior y, a su vez, al primer ministro del país», comentó la política.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95