Mientras Ecuador se quedará sin representación arbitral para el Mundial de Catar 2022, la FIFA le dio la oportunidad de impartir justicia en la cita universal a Janny Sikazwe, aquel árbitro que se equivocó dos veces durante la Copa Africana de Naciones.
Este árbitro, nacido en Zambia, estuvo envuelto por la polémica en enero de este año. Mientras se disputaba el Mali-Túnez (1-0), válido por el Grupo F del certamen continental, pitó dos veces el final del encuentro antes de cumplirse el tiempo reglamentario.
La primera vez que decretó el final se produjo cuando todavía faltaban por disputarse 5 minutos para llegar a los 90 minutos. Esto causó que los jugadores de ambos elencos protestaran de forma airosa, así que Sikazwe reanudó la contienda.
Posteriormente, el colegiado volvió a pitar el final antes de tiempo. En esta ocasión, detuvo el encuentro al minuto 88 y así revisar con el VAR la acción que costó la expulsión del delantero maliense El Bilal Toure. De allí dio por finalizado el partido cuando aún restaban 15 segundos.
Segundo error del árbitro
A 40 minutos de haber terminado el compromiso, los futbolistas de Mali regresaron al terreno de juego para disputar el tiempo que restaba. Caso contrario a los de Túnez y al mismo Sikazwe, quien terminó siendo reemplazado por el cuarto árbitro.
«Los jugadores estaban en el baño de hielo durante 35 minutos y nos pidieron volver. Su decisión es inexplicable, no llegó a comprenderla. Hace casi 30 años que estoy en el fútbol, y nunca vi una situación así”, declaró Mondher Kebaier, seleccionador de Túnez.
Vale destacar que Janny Sikazwe, de 42 años de edad, es un árbitro experimentado. Además de haber dirigido su quinta Copa Africana de Naciones, también participó en el Mundial de Rusia 2018. No obstante, en el pasado fue acusado de corrupción por el club angoleño Primeiro de Agosto.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95