Los latinos impulsaron un crecimiento de seguidores del fútbol en Estados Unidos de 52%, en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2019. Así lo indica un informe divulgado por NBCUniversal Telemundo Enterprises.
El informe, titulado «The Future Is Fútbol», se elaboró con el objetivo comprender el cambio en la importancia del fútbol entre los deportes estadounidenses, y el papel que desempeñan los latinos en este fenómeno, tal como reseña Efe.
El estudio, llevado a cabo por la consultora Gallup, destaca que el fútbol tiene un estimado de 85 millones de seguidores adultos en Estados Unidos. El incremento de seguidores de 52%, entre 2012 y 2019, contrasta con el del 27% para el baloncesto y del 8% para el beisbol durante este período.
De acuerdo con el informe, la Copa Mundial de la FIFA se considera más importante entre los espectadores hispanos que cualquier otro evento deportivo, incluyendo Super Bowl, Serie Mundial o Juegos Olímpicos.
La FIFA informó que la Copa Mundial de Rusia 2018 llegó a más de la mitad de la población mundial, con 3.570 millones de espectadores. Para ese año, la Copa del Mundo tuvo su mayor desempeño en 32 días en la historia de los medios hispanos de Estados Unidos, con un alcance de audiencia total de 37 millones personas.
Impera el lenguaje español en Estados Unidos
Más de la mitad de los espectadores hispanos (56%) prefieren ver el Mundial en español e, incluso, 1 de cada 5 hispanos que hablan principalmente en inglés preferiría verlo en la lengua de Cervantes. Además, los efectos de los comentarios de partidos en español también se trasladaron a la publicidad.
El informe, asimismo, destaca que los fanáticos del fútbol en Estados Unidos gastan 7% más que el aficionado estadounidense promedio en ropa, entradas y equipamiento deportivo de sus equipos.
El estudio resalta que los latinos han impulsado cambios en la población de EE.UU. durante la última década y, a medida que crece su influencia, también lo hace la popularidad del fútbol. Entre los latinos mayores de 16 años, casi las tres cuartas partes (73%) dicen ser seguidores del fútbol.
Otro dato relevante es que más de la mitad de los hispanos (57%) dijeron que han reorganizado sus prioridades para ver un partido importante, incluyendo faltar a eventos familiares o al trabajo.
De hecho, las reuniones de fútbol son tan trascendentales para los entusiastas latinos que clasifican el evento en segundo lugar después de la Navidad, por encima del Día de Acción de Gracias y el Año Nuevo.