1.348 días después de su estreno en el banquillo, Gerardo «Tata» Martino renunció como director técnico de la selección de México. ¿El motivo? La eliminación en fase de grupos del Mundial de Catar 2022. De esta forma, cierra una etapa que inició con buen pie, con el título de la Copa Oro, pero se va por la puerta de atrás.
Durante los últimos meses, el argentino fue objeto de críticas. Era pitado cada vez que su nombre sonaba por megafonía en los estadios, y en México, cuando su rostro salía en las televisiones en las que los aficionados se congregaban a ver los partidos de la Copa Mundial, competición que no consiguió los resultados esperados.
«No podría decirle absolutamente nada a la gente, porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso. No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final», indicó el argentino.
Su etapa como seleccionador de México empezó el 23 de marzo de 2019, con triunfo (3-1) sobre Chile. Desde entonces, dejó un balance de 11 victorias consecutivas, una derrota en 19 encuentros y una Copa de Oro. No obstante, durante las Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022, se notaron las dudas no solo por sus decisiones en las convocatorias, sino también por la irregularidad en cuanto a juego y resultados.
Eliminado en primera ronda de Catar 2022
A pesar de que en su último partido se impuso 2-1 ante Arabia Saudita, el marcador no le alcanzó al estratega argentino para meter a México en los octavos de final de Catar 2022. Vale destacar que el Tri quedó fuera de esta instancia por primera vez desde Argentina 1978 (en los Mundiales de España 1982 e Italia 1990 no participó).
Martino dirigió a México durante 66 partidos, en los que cosechó 42 victorias, 12 empates y 12 derrotas; con 126 goles a favor y 63 en contra. Se trata del tercer técnico con más partidos al frente del Tri, solo por detrás del serbio Bora Milutinovic (69) y el también argentino Ricardo La Volpe (68), según datos ofrecidos por BeSoccer.
«Son motivos de análisis mucho más internos, donde uno pueda pensar con más claridad. Yo no estoy en otra posición que no sea asumir el fracaso que hemos sufrido. Mi análisis lo voy a dejar a la Federación, si me lo demandan; pero la posición de fragilidad en la que nos quedamos no me permite hacer este tipo de análisis”.
Gerardo «Tata» Martino
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95