El español Fernando Hierro, nuevo director deportivo de las Chivas del Guadalajara, designó a Veljko Paunovic como nuevo entrenador del club mexicano. El serbio, quien vistió la camiseta del Atlético de Madrid, fue el seleccionador que condujo a Serbia a la conquista del Mundial sub-20 en 2015.
«Nunca hubo un plan B», anunció el equipo de Guadalajara en un video publicado en las redes sociales, donde aparece un de las Chivas sacando una carpeta con el perfil de Paunovic, quien ha dirigido desde 2012 en distintas partes del mundo.
El estratega, de 45 años de edad, cuenta con la descripción que hizo Fernando Hierro, después de que lo nombraran director deportivo de Chivas. Se trata de uno de los dos equipos más populares de México junto a su máximo rival, las Águilas del América.
«Necesitamos un entrenador que sepa trabajar con los jóvenes que vienen de las fuerzas básicas, que haya trabajado y conozca la liga mexicana; que tenga mentalidad, que haya trabajado en grandes ligas de Europa. Son las características que tiene que tener la persona que buscamos y ya tenemos en la cabeza», comentó Hierro.
La trayectoria de Veljko Paunovic
El serbio empezó su carrera como técnico en las categorías inferiores de las selecciones de su país. Estuvo al frente de los equipos sub-18, sub-19 y sub-20, con el que llegó a la gloria al alzar la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2015. En clubes dirigió entre 2015 y 2019 al Chicago Fire, en la MLS; y en 2020 al Reading, de la segunda división inglesa, donde salió en febrero pasado.
En ningún equipo ha podido destacar como lo hizo con la selección sub-20 Serbia. Sin embargo, el hecho de haber trabajado con juveniles y en una liga de la Concacaf son los puntos que Hierro valoró para anunciar su contratación.
Veljko Paunovic tendrá varios meses para conocer la Liga MX y plantear las nuevas contrataciones de las Chivas, que, por tradición, solo ficha a futbolistas mexicanos. Para el próximo torneo, el Apertura 2023, se iniciará hasta enero del próximo año. Antes de ello, el serbio tendrá la oportunidad de disputar un partido amistoso contra el Athletic de Bilbao, en España, en diciembre próximo.