El fútbol africano se viste de luto por la repentina muerte de Modeste M’Bami. El camerunés, quien jugó para equipos como París Saint-Germain (PSG) y Olympique Marsella (OM), además de Millonarios, sufrió un infarto el pasado sábado en la ciudad francesa de Le Havre. Tenía 40 años de edad.
«Nos entristece profundamente escuchar el fallecimiento del exfutbolista camerunés Modeste M’bami. Todas nuestras condolencias y pensamientos van a su familia y amigos en este momento difícil. Puede él descansar en paz», anunció la Confederación Africana de Fútbol en sus redes sociales.
Después de jugar en la Kadji Sport Academy y el Dynamo Douala, en Camerún, M’Bami se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde su selección se cubrió de gloria en la final. En los cuartos de final, de hecho, marcó un gol de oro contra la gran favorita: la Brasil de Ronaldinho.
Ese año dio el salto a la Ligue 1, con el CS Sedan. En la campaña 2002/2003 su equipo descendió a la Ligue 2, así que se marchó al PSG. Allí coincidió con los argentinos Juan Pablo Sorín y Gabriel Heinze, el colombiano Mario Yepes, el uruguayo Cristian «Cebolla» Rodríguez y el portugués Pauleta.
Modeste M’Bami en Francia
El mediocampista camerunés era un titular indiscutible en París, donde ganó dos Copas de Francia (2004 y 2006). Luego de varios meses de ausencia por una lesión contra el CSKA Moscú (diciembre de 2004) regresó a la titularidad en 2005/2006. De allí lo contrató el OM, donde estuvo tres años.
Posteriormente, hizo maletas rumbo a España, donde jugó con la UD Almería (2009-2011). También tuvo un paso en China (Changchun Yatai 2011), Arabia Saudita (Al-Ittihad, 2012-2013) y Colombia (Millonarios FC 2014); antes de regresar a Francia, con el Le Havre (Ligue 2). Allí se retiró a los 35 años.
En su regreso a Camerún organizó jornadas de reclutamiento de futbolistas jóvenes en África. Luego regresó a Le Havre, donde falleció por un infarto. «Elevamos nuestras oraciones por su alma y enviamos un mensaje de fortaleza para sus familiares y amigos», anunció Millonarios FC en Twitter.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95