De manera sorpresiva, el FC Barcelona anunció este lunes la renovación por varios años de Samuel Umtiti, un central que bajó su rendimiento de manera abismal y que prácticamente ni cuenta para el técnico Xavi Hernández.
El francés extendió su contrato hasta junio de 2026. Sin embargo, se trata de un movimiento estratégico para las finanzas de la entidad azulgrana, en vista de que «no adquiere ningún compromiso económico superior con el futbolista».
Umtiti, quien tenía contrato hasta junio de 2023 y era una de las fichas más elevadas del Barcelona, redujo un 10% de su salario y lo terminará de cobrar en 2026. En este sentido, el club le pagará los 18 meses de sueldo en cuatro años y medio.
Ampliación estratégica
Esta renovación de contrato, además, le permite a la entidad azulgrana aligerar su masa salarial y así poder inscribir a su último fichaje: el español Ferran Torres.
«El Barcelona expresa públicamente su agradecimiento a Samuel Umtiti por el esfuerzo y cariño demostrado hacia el club», indicó la institución en el comunicado.
En vista de que se recuperó de su lesión y dio negativo en COVID-19, el extremo valenciano recibió luz verde para incorporarse a la expedición que viajó este mismo lunes hacia Arabia Saudita, para disputar la Supercopa de España.
Umtiti y el Barcelona
Samuel Umtiti llegó al Barcelona en verano de 2016, procedente del Olympique Lyon. Durante dos campañas mostró un gran rendimiento, puesto que se consolidó en la zaga titular y hasta llegó a ser considerado como uno de los mejores centrales del mundo.
No obstante, su rendimiento se fue en picada a partir del verano de 2018, cuando ganó la Copa del Mundo que se disputó en Rusia, a causa de una lesión en la rodilla. Desde entonces, ha venido arrastrando problemas y no ha vuelto a ser el mismo de antes.
En lo que va de temporada, Umtiti solo ha disputado 90 minutos. El Barcelona lo intentó traspasar en otras oportunidades, pero ningún equipo estuvo dispuesto a pagar su cuantiosa ficha. Además, el futbolista tampoco mostró su disposición de marcharse.