El FC Barcelona presentó este viernes a su cuarto fichaje de la temporada, después de los ya anunciados Andreas Christensen, Franck Kessie y Pablo Torre. Se trata de Raphael Dias Belloli, más conocido como Raphinha, quien llega procedente del Leeds United.
El extremo brasileño aprobó este miércoles la revisión médica. Este viernes firmó un contrato de cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2027, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. El salario sería de 6 millones de euros netos.
El Barcelona no dio detalles sobre las cantidades del traspaso. De acuerdo con el periódico catalán Mundo Deportivo, la operación se concretó por 58 millones de euros fijos, a los que se pueden sumar otros 10 millones en variables.
Raphinha es un zurdo habilidoso en el uno contra uno y un reconocido lanzador de tiros libres, algo que adolece el Barcelona desde que se marchó Lionel Messi. El brasileño suele jugar a perfil cambiado para moverse de forma diagonal e intentar disparos desde la frontal del área.
Con su llegada, unida a la ya confirmada renovación del francés Ousmane Dembélé hasta 2024, el combinado azulgrana incorpora talento individual, velocidad y desborde por el extremo derecho.
«Todos los que hemos vivido épocas doradas de la historia del club sabemos que, generalmente, han coincidido con la presencia en el equipo de algún jugador brasileño. Necesitamos reencontrarnos con la ilusión, la alegría, la magia… y creemos que hoy vuelve el ‘jogo bonito’ al Barça».
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona
Deco, exfutbolista del Barcelona y agente de Raphinha, ha tenido un peso importante para que el fichaje se concretara por el Barcelona. Y es que clubes como Chelsea y Arsenal estuvieron interesados en quedarse con el brasileño.
La trayectoria de Raphinha
Nacido en Porto Alegre, en 1996, su explosión en el balompié europeo se ha cocinado en el último lustro. En 2016 fichó por el Vitoria de Guimaraes, de Portugal. Dos años después jugó con el Sporting de Lisboa, que pagó 6.5 millones de euros por sus servicios.
En verano de 2019 se marchó al Rennes, que desembolsó 21 millones de euros. Un curso después lo traspasaron al Leeds United. En su último curso fue crucial para que el Leeds se mantuviera en la categoría, gracias a sus 11 dianas y 3 pases de gol.
Su notable rendimiento en la Premier League le ha permitido dar el salto a la selección brasileña. Su debut bajo la dirección de Tite se remonta al 7 de octubre de 2021, contra Venezuela. Desde entonces, ya suma 9 internacionalidades con la Canarinha y 3 tantos.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95