La Liga 1 peruana comenzará a disputarse este fin de semana, sin público en los estadios, asó lo Alberto Otárola, primer ministro de Perú. Esto, luego de una reunión con Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF); y Juan Reynoso, seleccionador nacional.
«El Gobierno va a conceder los permisos. Inicialmente, se va a dar con estadios cerrados este fin de semana y, a partir de la próxima semana, iremos evaluando el espectáculo para todos los peruanos», afirmó Otárola, en declaraciones a medios locales; tal como reseña la agencia de noticias Efe.
Reynoso había mostrado su preocupación por la paralización del campeonato y la falta de ritmo de los futbolistas; de cara a las próximas convocatorias de la selección y al inicio de las competiciones internacionales, como la Copa Libertadores.
«Si no reanudase la Liga, estaríamos muy complicados con la convocatoria de jugadores del medio local; porque estarían solo entrenando, no compitiendo, y ahí sí tendríamos que buscar los jugadores del exterior», indicó Reynoso en declaraciones emitidas por la FPF.
Seguridad dentro de la Liga 1
Alberto Otárola aseguró que la Policía Nacional de Perú (PNP) «brindará todas las garantías». También evaluarán aquellas zonas donde la conflictividad social ha sido mayor.
El presidente de Consejo de Ministros dijo que la idea del gobierno y de la FPF es que «los peruanos puedan tener acceso al deporte y que el fútbol profesional se reactive como todas las actividades del país».
«Tenemos que apoyar de manera decidida a nuestra selección peruana, que necesita ver a los jugadores, tener entrenamientos y, principalmente, invocar a todos los equipos de fútbol profesional a que contribuyan a este proceso de consolidación de la paz en el país mediante el deporte», concluyó el primer ministro.
De esa forma, el Torneo Apertura de la Liga 1 empezará este fin de semana, tras dos fechas en las que el campeonato se suspendió por motivos de seguridad, relacionados con las protestas antigubernamentales que azotan a Perú desde el 11 de diciembre. De momento, van 65 fallecidos.
Ahora el partido de la tercera jornada entre Cusco y Sport Huancayo, programado para este viernes, dará inicio al torneo. La primera y segunda fecha del campeonato, en tanto, esperan por su reprogramación.