En medio de las fuertes presiones en su contra, tras ser acusado de acoso y hablar mal de Zinedine Zidane, Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), quedó apartado de su puesto.
Se trata de una decisión producto de un acuerdo entre el propio Le Graët y el comité ejecutivo de la FFF, que se había reunido con carácter excepcional para abordar la crisis sobre la continuidad del presidente.
Noël quedó apartado de sus funciones hasta que se haga pública la auditoría que lleva a cabo Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes; quien investiga la gobernanza de la entidad deportiva, y en particular, las acusaciones contra Le Graët por abuso sexual a varias mujeres vinculadas con la federación.
Florence Hardouin, directora general de la FFF también quedó apartada del cargo; así que Philippe Diallo asumirá los dos puestos vacantes de manera provisional. Además, se validó por unanimidad la extensión del contrato de Didier Deschamps como seleccionador nacional, hasta que finalice el próximo Mundial de 2026.
La gota que derramó el vaso para Le Graët
Esa prolongación, anunciada el pasado fin de semana pasado, fue la última acción que tomó Le Graët como presidente de la FFF. Aunque esto desencadenó en su salida, en vista de los comentarios que hizo contra Zidane, cuyo nombre había sido barajado como el próximo responsable para el banquillo de Francia.
«Me importa un bledo. Que se vaya donde quiera. Puede ir, donde quiera, a un club», respondió Le Graët cuando la emisora RMC le preguntó la posibilidad de que ‘Zizou’ optara por irse a entrenar a otro equipo o selección, tras la renovación de Deschamps. En esa misma línea continuó: «No le habría contestado ni siquiera el teléfono. Le habría dicho: ‘Hola, señor, no se preocupe. Búsquese otro club, yo me quedo con Didier'».
En este sentido, Olivier Véran, portavoz ejecutivo, expresó que un organismo como la FFF «merece un presidente que esté a la altura, que permita dar una imagen del fútbol de Francia por todo el mundo».
Noël Le Graët, de 81 años de edad, asume el timonel de la federación de Francia desde 2011. Su mandato expira en 2024. Esta semana se presentó ante las autoridades por las denuncias de acoso sexual de varias mujeres que trabajan o estuvieron vinculadas con la FFF, como la representante de deportistas Sonia Souid.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95