El fútbol portugués amaneció de luto este fin de semana por la muerte de Fernando Gomes. Se trata del dos veces Bota de Oro y máximo goleador en la historia del Porto, quien perdió la batalla contra el cáncer. Tenía 66 años de edad.
Gomes nació en Oporto, Portugal, en noviembre de 1956. Los Dragones lo recuerdan como un delantero que coleccionó goles y títulos en su corto recorrido en las camadas jóvenes. «Rápidamente, se transformó en otro incluso más productivo en el fútbol senior», destacó.
El luso debutó como profesional con el Porto a los 17 años de edad. Con 20 se consagró como el mejor goleador de Liga. Ganó cinco campeonatos nacionales, tres Copas de Portugal, tres Supercopas Cândido de Oliveira y una Copa de Europa; tal como reseña Efe Noticias.
En 1983 y 1985 recibió la Bota de Oro como mejor goleador de Europa. «Fue dueño y maestro de la camiseta con el número 9, y el brazalete blanquiazul en las décadas de los 70 y 80», añadió el club, que transmitió sus condolencias a la familia, amigos y a sus admiradores.
Fernando Gomes, una leyenda del Porto
«Su experiencia sobre el terreno de juego y al frente del departamento de prospección le dieron bagaje más que suficiente para asumir el cargo de Director de Formación de los Dragones, cargo que ocupó hasta el último día pese a problemas de salud», destaca el club.
En sus 20 años de recorrido con el Porto, Gomes disputó 452 partidos y marcó 355 goles. Con motivo de su muerte, la Federación Portuguesa de Fútbol determinó un minuto de silencio en las competiciones que organice hasta el 28 de noviembre.
Por su parte, Sérgio Conceição, entrenador del Porto, se despidió de Gomes con un «hasta siempre». «Nuestros caminos se cruzaron mucho antes del fútbol. Desde temprano aprendí a apreciar a Fernando como hombre. A lo largo de los años mantuvimos una relación de mucho respeto y admiración, sumando el fútbol a aquello que nos unía», publicó en Instagram.
Pedro Proença, presidente de la liga portuguesa, compartió en Facebook un mensaje en el que recibe con «profunda consternación» la pérdida de Fernando Gomes. También divulgaron mensajes de despedida el Benfica, Sporting de Portugal, entre otras instituciones.