Un ejemplo de constancia y superación, de esta forma se resume la trayectoria de Edouard Mendy. Y es que el portero del Chelsea pasó de estar en desempleo a triunfar en África, Europa y el Mundo. Su historia es admirable.
De madre senegalesa y padre de Guinea-Bissau, Mendy nació y se crió en Francia. En 2011 firmó su primer contrato profesional en la tercera división gala, con el AS Cherbourg. Durante un año estuvo sin equipo, así que empezó a buscar trabajo fuera del fútbol.
En 2015, como recomendación de un amigo, se unió a las reservas del Olympique de Marsella. Allí ocupó una vacante como cuarto arquero. En la temporada 2016/17 se unió al Stade de Reims, entonces de la Ligue 2.
Ascenso meteórico
En la siguiente campaña se consolidó en el arco y encaminó el ascenso de su equipo. En la máxima categoría empezó a hacerse un nombre, puesto que mantuvo la portería invicta en 14 oportunidades (la tercera más alta de la Ligue 1).
En verano de 2019 fichó por el Rennes, donde finalizó en tercer lugar de la clasificación (la temporada se acortó por la pandemia del COVID-19) y contribuyó con la clasificación para la UEFA Champions League.
En septiembre de 2020 dio el salto el Chelsea, convirtiéndose en el primer portero africano en la Premier League desde la campaña 2011/12. Debido a sus buenas actuaciones, en menos de un mes se adueñó de la titularidad.
En mayo de ese año se convirtió en el primer portero africano en disputar la final de la Champions, en la que su equipo venció por 1-0 al Manchester City. Posteriormente, conquistó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Campeón africano
A finales de 2016, en vista de que su padre estaba a punto de morir por una enfermedad, Edouard vistió los colores de Guinea-Bissau en un par de amistosos. No obstante, desde 2018 representa a Senegal.
En la Copa Africana de Naciones de 2019 se colgó la medalla de plata. Su consagración llegaría en la edición de 2021: antes de que Sadio Mané anotara el penal decisivo, Mendy tapó uno de los cobros de aquella tanda contra Egipto.
Edouard Mendy es el fiel reflejo de que los sueños se hacen realidad cuando se lucha por ellos. En 2014 estuvo en desempleo. Ahora es uno de los mejores porteros de la actualidad, que reinó en Europa, África y el Mundo.
El año de Edouard Mendy
- UEFA Champions League
- Mejor portero de la Champions
- Portero del Año para la UEFA
- Supercopa de Europa
- Premio The Best a Mejor Portero FIFA
- Copa Africana de Naciones
- Mejor portero de la Copa Africana
- Mundial de Clubes de la FIFA
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95