La FIFA aprobó la creación de un Mundial de Clubes con 32 equipos para 2025; así como una nueva Copa Mundial femenina de clubes de la FIFA y un Mundial femenino de fútbol sala. Así lo anunció Gianni Infantino, presidente del máximo organismo del fútbol, tras la reunión del Consejo de la FIFA que se celebró en Doha, Catar.
El nuevo formato para el Mundial de Clubes se llevaría a cabo en 2021. No obstante, se tuvo que aplazar por la pandemia del covid-19. En este sentido, el torneo se celebrará con dicha cantidad de equipos y cada cuatro años, aunque los detalles finales están por definirse.
Infantino explicó que, a partir de 2025, las ventanas para el calendario de partidos internacionales tendrán una ventana ampliada con cuatro partidos a finales de septiembre y principios de octubre. De esta forma, sustituye las dos ventanas separadas actuales en septiembre y octubre. En tanto, las de noviembre, marzo y junio no presentarán cambios.
Para aumentar las posibilidades de que se enfrenten los equipos de diferentes confederaciones, habrá torneos amistosos denominados Series Mundiales de la FIFA, que se llevarán a cabo en marzo durante los años pares. También anunció que la sede para la Copa Mundial de 2030 se tomará en 2024, y el reglamento de la candidatura se publicará a principios de 2023.
Cambios para el fútbol femenino
Con respecto al fútbol femenino, la estructura del calendario internacional de partidos se mantendrá sin cambios hasta 2025; mientras que los Mundiales Femeninos de 2027 y 2031 se decidirán en 2024 y 2025, respectivamente.
Además de la creación de un Mundial de Clubes femenino y Mundial femenino de Futsal, también le dio el visto bueno a la ampliación del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de 12 a 16 selecciones; tal como reseña Efe.
El Consejo de la FIFA también designó a la Asociación Marroquí de Fútbol como sede de la Copa Mundial de Clubes 2022, que tendrá lugar del 1° al 11 de febrero de 2023. Por último, aprobó enmiendas al Código Ético de la FIFA. Esto, para garantizar que, de ahora en adelante, todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual no prescriban.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95