Desde este miércoles, el Barcelona de Guayaquil cuenta con Gabriel «Loco» Cortez, su máximo goleador, luego de salir de la cárcel bajo libertad condicional. El atacante, de 26 años de edad, permaneció 52 días en prisión provisional, señalado de presunta asociación con una banda delictiva.
Más allá de que «El Loco» Cortez consiguió su libertad, tendrá que presentarse todos los lunes ante un juzgado local. Esto, mientras se lleva a cabo su proceso legal, tal como lo confirmó Alfredo Arboleda, su abogado, quien precisó: «El jugador se defenderá en libertad hasta demostrar su inocencia».
«Barcelona Sporting Club informa que el jugador Gabriel Cortez se ha reincorporado a los entrenamientos del primer equipo. El volante estará a disposición del entrenador Jorge Célico para los próximos compromisos de Liga Pro y Copa Ecuador», publicó el club en sus redes sociales.
El abogado de Cortez sostuvo que su defendido logró la excarcelación. «Porque no existían argumentos suficientes por parte de la Fiscalía que justifiquen la medida de prisión preventiva», con la cual el jugador permaneció encarcelado por casi dos meses.
¿Cómo se dieron los hechos?
El jugador estuvo detenido en una cárcel de Guayaquil desde el 22 de abril hasta el 13 de mayo, en virtud de un proceso de investigación dictaminado por las autoridades locales, quienes encontraron indicios de que el futbolista estaba involucrado con la banda criminal Los Tiguerones.
Se trata de una de los grupos relacionados con actividades de narcotráfico, al que se le atribuyen sangrientas reyertas carcelarias y sicariatos fuera de prisión en los dos últimos años. Así lo reseña la agencia de noticias Efe.
Patricio Carrillo, Ministro del Interior de Ecuador, aseguró que, tras la detención del futbolista, no solamente se presume que tiene participación; sino que también «era quien ordenaba y recibía información, respecto de las personas que los sicarios habían agredido, privándoles de la vida».
«El Loco» Cortez se presentó primero antes los directivos del club. De allí se puso a disposición del técnico Célico, quien prepara a su combinado para los octavos de final de la Copa Ecuador el próximo sábado; en su visita al histórico El Nacional, que milita en la segunda división.
Además, el equipo ganó la primera fase de la primera división, lo que le otorgó el primer boleto de finalista por el título de la actual temporada. Allí Cortez es el goleador, con 7 festejos; 3 menos que el máximo goleador del certamen: el argentino Francisco Fydriszewski, del popular Aucas.
Con información de Efe