Tras un año sabático, Andrea Pirlo se prepara para afrontar una aventura exótica. Después de entrenar a Cristiano Ronaldo en la Juventus, ahora el italiano se sentará en el banquillo del Fatih Karagümrük SK, equipo de la primera división de Turquía, con el que firmó por una temporada, a partir del 1° de julio.
Pirlo, de 43 años de edad, dirigió a la Juventus entre agosto de 2020 y mayo de 2021. Aquella terminó siendo una campaña irregular. A pesar de que ganó la Supercopa de Italia en 2020 y la Copa de Italia en 2021, concluyó cuarto la Serie A y lo eliminaron en los octavos de final de la Champions League.
El Fatih Karagümrük, fundado en 1926, finalizó la temporada en el octavo puesto de la Süper Liga de Turquía con 57 puntos; producto de 16 victorias, 9 empates, 13 derrotas y 57 puntos. Por su parte, el Trabzonspor se tituló campeón con 81 unidades.
Andrea Pirlo como futbolista
El italiano debutó como futbolista profesional en 1995, con el Brescia Calcio. En 1998 fichó por el Inter de Milán, donde jugó con uno de sus ídolos de la infancia: Roberto Baggio. Al año siguiente lo cedieron al Reggina. Luego de regresar al Inter lo volvieron a enviar al Brescia, volviendo a coincidir con Baggio.
En verano de 2001 se incorporó al AC Milan, donde retrasó su posición de enganche a volante central y se convirtió en leyenda, gracias a su habilidad para iniciar las jugadas y precisión en los pases largos. Allí ganó dos Serie A, Champions League, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes; así como un título de Copa y Supercopa de Italia. Además, en 2006 levantó la copa del Mundo con la selección Azzurra.
En de mayo de 2011 llegó como agente libre a la Juventus, con la que terminó de consolidarse como uno de los mejores futbolistas italianos de la historia. Levantó cuatro campeonatos de Serie A, dos Supercopa de Italia y una Copa Italia. Además, llegó a otra final de Champions League, que perdió contra el Barcelona.
En julio de 2015 se marchó al New York City, donde jugó con David Villa y Frank Lampard. Para ese entonces cobró 8 millones de dólares por temporada, siendo el futbolista mejor pagado de la MLS. Colgó los botines a finales de 2017, como consecuencia de los problemas físicos que arrastraba por su edad.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95