Luego de cinco meses de inactividad, el balón volverá a rodar en Ucrania. La Liga Premier de este país se reanudará el próximo 23 de agosto, un día antes de la fiesta nacional con motivo del Día de la Independencia. No habrá público en los estadios y se aplicarán medidas extraordinarias de seguridad, informó este martes Vadym Guttsait, ministro de Deportes, en sus redes sociales.
Guttsait informó que se establecerán refugios cerca de los estadios. En caso de ataque aéreo, deberán ponerse a cubierto de inmediato los futbolistas, entrenadores y equipo arbitral, quienes contarán con la ayuda de personal de las administraciones militares locales y de los servicios médicos. «La seguridad ante todo», indicó el ministro.
Asimismo, explicó que los partidos se llevarán a cabo en territorio ucraniano sin espectadores, con el permiso de las administraciones militares locales. «Todas las normas de seguridad son de cumplimiento obligatorio», dijo.
En este sentido, la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) trabajará en conjunto con los ministerios de Defensa, Interior y Economía, la Policía Nacional y las administraciones militares regionales y de la ciudad de Kyev.
Invasión militar rusa en Ucrania
Para Guttsai, es de suma importancia recuperar el fútbol y otros campeonatos nacionales en Ucrania, donde no se han podido celebrar las principales competiciones oficiales desde la invasión militar rusa en su territorio. Esta comenzó en febrero y aún continúa.
En el caso de la máxima categoría del fútbol, los últimos partidos se disputaron en diciembre, cuando la liga se interrumpió por el tradicional descanso invernal. La última jornada (la 18 de 30) se disputó el 12 de diciembre de 2021, antes del parón invernal.
El Shakhtar Donesk lidera el campeonato con 47 puntos, seguido del Dinamo de Kyev (45) y SC Dnipro (40). Chernomorets Odessa (14) e Inhulets Petrove (13) están en eliminatorias de descenso; mientras que FC Mynai (10) y Mariupol están en la zona roja (8).