Los mejores futbolistas de la historia no solo son recordados por sus títulos y jugadas, sino también por las botas o guayos que usaron para terminar de dar el salto a la fama.
Muchos de estos botines se caracterizaron por su versatilidad y vanguardia; mientras que otros resaltaron por su diseño clásico y elegante.
Independientemente de que existe una infinidad de modelos, solo algunos se han ganado un lugar en la memoria de los fanáticos por la forma como hicieron historia al lado de grandes jugadores.
En Fútbol Club decidimos hacer un ranking con las botas más emblemáticas de todos los tiempos.
10. Adidas F50.8 Tunit
Futurista, es la mejor palabra que describe a esta gama de botas, las cuales fueron las primeras personalizables. Este modelo salió al mercado en 2008, exclusivamente para Lionel Messi y David Villa. Con un peso de 330 gramos, contaban con una transparencia en el talón y partes intercambiables (tacos, suela y carcasa).
9. Reebok Sprintfit
Icónico, ligero y confortable; de esta forma se podría describir este modelo de guayos. Independientemente de que no era el más comercial, futbolistas como Thierry Henry, Iker Casillas, Andriy Shevchenko y Ryan Giggs los dieron a conocer en 2007.
Este modelo tenía resistencia al agua, capacidad de transpiración y mantenimiento de la forma del calzado brindándole a los futbolistas la mayor comodidad en sus pies.
Ver más: David Beckham y otros futbolistas que merecían el Balón de Oro y quedaron con las manos vacías
8. Nike Tiempo R10
Creadas exclusivamente para Ronaldinho, estas botas presentan el logotipo Swoosh hasta el tobillo, con detalles en blanco y dorado.
El crack brasileño las estrenó en un anuncio comercial de 2005, donde hace cualquier cantidad de malabares con el balón y lo estrella al travesaño en varias oportunidades. Para ese entonces, se convirtió en el primer video en alcanzar el millón de visitas en YouTube.
7. Adidas Predator Mania
Luego de conquistar la Copa Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000, Zinedine Zidane hizo historia con las Adidas Predator.
Sin embargo, con el modelo ‘Mania’ disputó aquella final de la Champions League con el Real Madrid en Glasgow, donde marcó un golazo de volea.
Con su característica combinación de colores (negro, rojo y blanco) estos zapatos contaban con una talonera externa y una lengüeta reversible. Jugadores como David Beckham, Alessandro Del Piero, Raúl González y Rui Costa lo usaron para el Mundial de Corea-Japón 2022.
6. Mizuno Wave Cup Legend
Otros zapatos icónicos del Mundial de Corea-Japón 2002. En aquella oportunidad, la empresa japonesa fabricó un diseño exclusivo para Rivaldo, quien alzó la Copa del Mundo con Brasil.
Estas botas estaban hechas de piel, lo que las hacía más ligeras al momento de correr y patear el balón. Se hacían notar por su diseño clásico en blanco y azul.
5. Nike Air Zoom Total 90 II
Venían en varios colores. Su estilo vanguardista las llevó a marcar una época a principios de los años 2000. Estrellas como Roberto Carlos, Luis Figo y Francesco Totti lucieron este modelo en específico en Corea-Japón. Un año después salieron al mercado las Total 90 III, las favoritas de aquella generación.
4. Umbro Speciali 98
Livianas, sencillas, con piel de canguro y talón reforzado; así eran las botas que fabricó la empresa británica para la Copa del Mundo de 1998. Con este calzado Michael Owen le marcó un golazo a Argentina en los octavos de final del certamen.
3. Nike Mercurial R9
Cambiaron el concepto de los zapatos de fútbol. Con su lengüeta reversible, fueron las primeras botas para futbolistas fabricadas con material sintético.
Ronaldo Nazario, el mejor futbolista de aquella época, usó la versión exclusiva de vapor en plateado, azul y amarillo para el Mundial de Francia 98. Desde entonces, este modelo ha evolucionado hasta la actualidad (Superfly).
2. Adidas Copa Mundial
Salieron al mercado para el Mundial de España 1982. Desde entonces, se fabrican exactamente igual hasta el momento, por lo que son considerados como el calzado más vendido de la historia.
Son ligeramente pesados (300 gramos), pero se ajustan totalmente al pie. Además, se diferencian del resto porque poseen una lengüeta totalmente reversible.
1. Puma King
Son consideradas las mejores botas de la historia, por el simple hecho de que la usaron futbolistas como Eusebio (Mundial de Inglaterra 1966), Pelé (México-1970), Johan Cruyff (Alemania -1974), Diego Armando Maradona (España -1986) y Lothar Matthäus (Italia -1990).
De esta forma, estos fueron las primeras botas de futbolistas en usar tacos intercambiables. Neymar Jr. las relanzó en su versión Platinum en 2020.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95
Infórmate sobre noticias, historias y datos curiosos del mundo del fútbol en nuestro Facebook