Seguir jugando al máximo nivel significaba un altísimo riesgo para su vida. Por ello, Sergio «El Kun» Agüero se vio en la obligación de colgar los botines. El delantero argentino había sufrido una arritmia cardíaca durante un partido con el Barcelona, donde apenas tuvo cinco presentaciones.
En este sentido, aprovechamos de presentar a otros futbolistas que anunciaron su retiro por temas de salud:
Lilian Thuram
Lilian Thuram es un caso parecido al del Kun Agüero, con la diferencia de que él se apartó de los terrenos de juego a los 36 años de edad, en vista de una malformación cardíaca.
Luego de finalizar su contrato con el Barcelona en verano de 2008, el francés tenía la intención de jugar sus últimos años con en el PSG; pero esta enfermedad no se lo permitió.
Thuram es uno de los defensores más imponentes en la historia del deporte rey. Con su selección se llevó el Mundial de 1998, la Eurocopa 2000 y dos Copas Confederaciones.
Ronaldo Nazario
Considerado por muchos fanáticos el mejor centrodelantero de la historia, Ronaldo Nazario dejó el fútbol en 2011 por hipotiroidismo y un problema metabólico que le había causado la misma enfermedad.
«Pienso en una jugada, pero no la ejecuto como quiero», expresó el brasileño durante la rueda de prensa de su retiro. Para ese momento contaba con 34 años, la misma edad de Lionel Messi y Luis Suárez.

Antes de conocerse su diagnóstico, a Ronaldo lo acusaban de sobrepeso. No obstante, ese trastorno en el metabolismo le impedía alcanzar su peso ideal. Esto explica su bajo rendimiento a partir de 2006.
A pesar de sus temas de salud, El Fenómeno tuvo una carrera emblemática: ganó 2 Balones de Oro, 2 Mundiales, 2 Copa América, 1 Copa Confederaciones, 1 Copa UEFA, 1 Copa Intercontinental, entre otros.
Iker Casillas
Iker Casillas colgó los guantes en agosto de 2020, a sus 39 años. No hizo conferencia de prensa, prefirió hacer el anuncio en sus redes sociales. El español defendía el arco del Porto, pero tenía un año y dos meses sin poder jugar como consecuencia de un infarto agudo de miocardio.
Casillas es uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Con su selección conquistó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012. En cuanto a sus títulos más importantes con el Real Madrid aparecen: 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Champions League y 2 Intercontinentales.
Fabrice Muamba
Uno de los casos más dramáticos sobre futbolistas que firman su retiro por temas de salud es el de Fabrice Muamba. En marzo de 2012, durante un partido de la FA Cup contra el Tottenham, el congoleño se desmayó y su corazón se detuvo durante 78 minutos.
El mediocampista del Bolton estuvo internado en el hospital durante un mes. Finalmente, en agosto de ese año le puso fin a su carrera, cuando apenas tenía 24 años de edad. Este problema cardíaco es el mismo que sufrió Christian Eriksen en la Eurocopa 2020.
Rubén de la Red
Otro futbolista joven que cuelga los botines por una enfermedad cardíaca. Mientras disputaba un partido de la Copa del Rey con el Real Madrid, Rubén de la Red se desplomó sobre el césped a causa de un síncope. Ese mismo año había ganado la Eurocopa con España.
El mediocampista, de apenas 23 años de edad, estuvo de baja durante dos temporadas. Luego de varios exámenes se le detectó una insuficiencia coronaria. Finalmente, en noviembre de 2010, anunció que se apartaba de las canchas de forma definitiva.
Ryan Mason
En enero de 2017, cuando defendía la camiseta del Hull City, Ryan Manson sufrió un aparatoso choque de cabezas contra Gary Cahill, entonces capitán del Chelsea, y tuvo fractura de cráneo.
Mason permaneció tres meses en rehabilitación, pero los médicos le aconsejaron que no jugase más fútbol. En febrero de 2018 se unió a la lista de futbolistas que firman su retiro por temas de salud. Tenía 26 años de edad.
Entre abril y mayo de 2021 dirigió de manera interina al Totteham, en reemplazo de José Mourinho. De esta forma, se convirtió en el entrenador más joven en la historia de la Premier League.