La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) celebró hace una semana, en Londres, un taller sobre convenios colectivos en el fútbol femenino. Allí se revisó el panorama global de éstos y se destacó el papel fundamental que las jugadoras deben tener en su contenido, tal como reseña la agencia de noticias Efe.
Las vías de acceso a los convenios colectivos, junto al marco y las cláusulas de estos; y la estrategia de las condiciones del Mundial de la FIFA que Australia y Nueva Zelanda organizarán en 2023, terminaron siendo parte de la agenda de la reunión. Esta tuvo lugar un día después del foro de la industria Raising Our Game, enfocado en la evolución del fútbol femenino profesional.
«Es importante que compartamos conocimientos y buenas prácticas, no solo sobre el contenido del convenio colectivo en sí, sino sobre todo el proceso de llegar a la mesa de negociación», dijo Sarah Gregorius, directora de Política Global y Relaciones Estratégicas para el Fútbol Femenino de FIFPro.
Más detalles de la reunión
Según informó FIFPRO, Gregorius insistió en que «la participación de las jugadoras es realmente importante para garantizar que los acuerdos que se alcancen sean impactantes».
Asimismo, Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPro, consideró que, «como colectivo, las futbolistas tienen el derecho de determinar qué constituyen condiciones laborales justas».
«Este taller consiste en aprovechar la oportunidad de reunir a algunos de nuestros sindicatos que han trabajado duro para desarrollar plataformas de negociación colectiva en sus países, con el fin de alcanzar acuerdos para sus futbolistas», añadió Baer-Hoffmann.
El seminario contó con la participación de jugadoras de distintos clubes ingleses y de otros países. Además, estuvieron los sindicatos de Bulgaria, Chile, Chipre, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Israel, Rumanía, Escocia, Eslovenia, Suecia y Estados Unidos.
Vale destacar que el pasado fin de semana se efectuó la final de la Eurocopa femenina en Wembley. Inglaterra consiguió su primer título continental tras vencer 2-1 a Alemania en la prórroga.