Cuando Bojan Krkić se convirtió en el goleador más joven del FC Barcelona, con apenas 17 años y 53 días (este récord lo superó Ansu Fati en agosto de 2019, con 16 años y 298 días) todos pensaban que había nacido la nueva joya del fútbol europeo. De hecho, lo llamaron el nuevo Messi. Sin embargo, las lesiones y un trastorno de ansiedad truncaron su carrera. Hoy, con 31 años, juega con Andrés Iniesta en Japón.
Durante su niñez, Bojan estuvo en categorías superiores a las que le correspondería por edad. En la temporada 2007/08, debido a su impresionante talento, el español se convirtió en ese momento en el futbolista más joven en debutar con la camiseta del Barcelona. Con 17 años y 217 días pasó a ser el segundo goleador más joven en marcar un gol con el Barcelona en la Champions League. Aquella campaña la finalizó con 12 goles.
«Todo pasó muy rápido. En términos futbolísticos fue muy bien, pero no personalmente. Tengo que vivir con eso, con la gente que me dice que mi carrera no ha sido lo que se esperaba. Me llamaban el nuevo Messi, sí; si me comparas con Messi…», dijo el jugador en una entrevista para The Guardian en 2018.
Problemas de ansiedad
Además de la comparación con Messi, Bojan tuvo que lidiar con elegir entre la selección de Serbia (la nacionalidad de su padre) o la de España (la de su madre). Al final se decantó por defender los colores de su país de origen. Incluso, sin haber debutado como internacional absoluto, el seleccionador Luis Aragonés lo citó para la Eurocopa 2008; pero el niño prodigio declinó la invitación por razones personales. Diez años después se supo la verdad.
«Hay muchas cosas que la gente no sabe. No fui a la Eurocopa de 2008 porque tenía problemas de ansiedad, pero dijimos que era porque me iba de vacaciones. Me convocaron para jugar contra Francia, mi debut internacional, y cuando me dio un ataque de ansiedad dijeron que tenía gastroenteritis. Nadie quiere hablar de eso. Al fútbol no le interesaba», confesó el canterano azulgrana.
En esa misma línea agregó: «La ansiedad afecta a cada uno de manera diferente. Alguien me dijo que era como si su corazón latiera 1.000 veces por minuto. Para mí eran mareos y malestar general constantemente, 24 horas al día. La presión nunca se iba. Hay medicinas, tratamientos para superar ese miedo. Pero cuando llegó la Eurocopa, decidí que no podía ir, que tenía que aislarme».
Después de ganar varios títulos con el Barcelona, el «nuevo Messi» sintió que no contaba con la confianza de Pep Guardiola; así que partió rumbo a la Serie A, donde fichó por la Roma en verano de 2011. Un año después estuvo en el AC Milan. La siguiente campaña la jugó en la Eredivisie, con el Ajax de Ámsterdam; aunque tampoco le fue bien. En la Premier League recuperó cierta estabilidad con el Stoke City, pero una lesión en la rodilla cortó su evolución.
«No sabía qué hacer»
«No expliqué todo porque estaba asustado. Estaba enfermo, agobiado. No sabía qué hacer. Recuerdo decir en una entrevista en Barça TV que necesitaba vacaciones. Sabía que las cosas no iban bien, pero a esa edad no sabes realmente la bomba que acaba de explotar. Solo intentamos extinguir el fuego, sentí que tenía que escapar de cualquier forma», recordó Bojan sobre sus ataques de ansiedad.
En invierno de 2016 se marchó cedido al Mainz, donde se convirtió en el primer español en marcar en las cuatro grandes ligas de Europa: LaLiga, Serie A, Premier League y Bundesliga. Tras finalizar la temporada con los Potters regresó a España, para vestir la camiseta del Deportivo Alavés. De allí estuvo en la EFL Championship con el Stoke (2018/19), la MLS con el Montreal Impact (2019/20) y ahora la J1 League de Japón con el Vissel Kobe. Allí comparte vestuarios con Andrés Iniesta.
«Hubiese sido más fácil quedarme en el Barcelona y no jugar, pero necesitaba marcharme. La gente me dice que tenía que haber sido más hijo de puta y que cuanto más alto llegas, más tienes que serlo. Pero no puedo. Nadie va a quitarme nunca eso. Todavía soy joven y disfruto jugando, así que no tengo ninguna intención de parar todavía», concluyó Bojan en la entrevista.
Palmarés de Bojan Krkić
- 3 Ligas de España
- 1 Campeonato Canadiense
- 1 Eredivisie
- 1 Supercopa de los Países Bajos
- 1 Copa del Rey
- 1 Supercopa de España
- 2 Champions League
- 1 Supercopa de la UEFA
- 1 Mundial de Clubes
- 1 Europeo sub-17
- 1 Europeo sub-21
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95