Desde la semana pasada, el FC Barcelona empezó el proceso de renovación del césped del Spotify Camp Nou, que estará instalado para el próximo 7 de agosto, para el Joan Gamper. El equipo azulgrana, además, confirmó que disputará este trofeo contra Pumas, de México.
Las tareas empezaron el pasado lunes, con la eliminación de la capa vegetal. El proceso se alargará durante las próximas semanas, según el anuncio del Barcelona.
La ubicación del terreno de juego, el microclima a nivel de césped y el cumplimiento de las normativas de gestión de plagas hacen arriesgado, a partir de los valores empíricos estudiados en los últimos años, empezar el campeonato de Liga con un césped de calidad sin hacer una renovación completa de la capa vegetal».
El terreno de juego del Spotify Camp Nou es del tipo híbrido. Aproximadamente, está formado por un 5% de fibras sintéticas y un 95% de césped natural. El origen del nuevo gramado se sitúa en Extremadura, donde, a lo largo de los últimos meses, se ha cultivado el césped específico para el recinto azulgrana.
Otros detalles
Las fibras sintéticas del antiguo campo se llevarán a un vertedero para poder ser reutilizadas por terceros; mientras que la parte vegetal también se reciclará para hacer sustratos. La mayor parte de la arena se aprovechará y se mezclará con arena nueva, tal como reseña la agencia de noticias Efe.
Para el 10 de julio está previsto que se arranque el nuevo césped del vivero y viaje durante el día en camiones frigoríficos, siempre y cuando las condiciones de temperatura y humedad sean adecuadas. Se estima que llegue a Barcelona al día siguiente.
Entre los días 11 y 12 de julio, y durante cuatro noches, se colocará el nuevo césped. De allí empezarán las tareas de hibridación, que consisten en coser las fibras sintéticas en el césped natural.
Este proceso durará unos diez días, hasta el 23 o 24 de julio, de acuerdo con las estimaciones del combinado culé. A partir de ese momento, se realizarán trabajos de repaso y consolidación.