El FC Barcelona sigue presentando cambios antes del inicio de la próxima temporada. Rafael Márquez, el eterno ídolo mexicano, regresa al equipo blaugrana. En esta ocasión, será el nuevo entrenador del Barça B, según indican medios locales.
El club, por medio de un comunicado emitido en sus redes sociales, anunció que Sergi Barjuan culminó su trabajo como director técnico del filial azulgrana. Ahora será parte de la estructura deportiva del Departamento de Fútbol. Es por ello que se abren las puertas para el exjugador oriundo de Michoacán, quien dejó una gran huella en el equipo de Cataluña.
En la campaña pasada, el Barca B terminó en la novena posición de la tabla de la Liga Primera División RFEF, grupo 2. En 38 partidos jugados obtuvieron 16 victorias, 9 empates y 13 derrotas; logrando 57 puntos en total. A comienzos de la era de Barjuan, el equipo convivió con diversas críticas por el bajo rendimiento que presentó el conjunto en diversos encuentros.
No obstante, los números mejoraron. Debido a la crisis que presentó el primer equipo, numerosos jugadores del filial se integraron a la plantilla que hoy en día dirige Xavi Hernández. Posteriormente, luego los nuevos fichajes y las recuperaciones de ciertos futbolistas, el Barcelona B pudo recuperar el nivel.
Rafa Márquez: El príncipe de Cataluña
Rafa Márquez llegó al Barcelona en verano de 2003. Desde ese preciso momento, se encargaría de dejar su nombre en todo lo alto. Su primer tanto lo convirtió dos meses después contra el Sevilla FC. Sin embargo, ciertas molestias impidieron que el central demostrara todo su nivel.
En las siguientes temporadas se llenaría de alegrías. En esta etapa se alzó con cuatro Ligas, tres Supercopas de España, una Copa del Rey, dos Champions League y una Supercopa de Europa. Además, se llevó el Mundial de Clubes de 2009.
El káiser de Michoacán terminó su ciclo blaugrana con 18.143 minutos jugados en 242 encuentros. Adquirió hazañas inolvidables: se convirtió en el primer mexicano en obtener una Champions y ser el octavo extranjero con más partidos disputados. Años antes de su retiro como futbolista profesional, hizo hincapié sobre cumplir su sueño de volver al equipo de su vida: el Barcelona.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95