En un partido lleno de goles, emociones, intensidad y buen fútbol, Real Madrid venció 3-2 al Barcelona en la semifinal de la Supercopa de España. En este sentido, no solo definirá el título contra el ganador entre Atlético de Madrid y Athletic Club, sino que también volvió a imponer superioridad sobre el conjunto azulgrana.
Con goles de Vinicius Júnior (25′), Karim Benzema (72′) y Federico Valverde (98′), el equipo blanco ganó su quinto clásico de forma consecutiva. Luuk De Jong (41′) y Ansu Fati (83′) marcaron por los culés. La última vez que el Barcelona se impuso ante su máximo rival fue en marzo de 2019, cuando Ernesto Valverde estaba en el banquillo.
En la previa, el Real Madrid lucía favorito, en vista de que se ubica en la cima de LaLiga y le saca 17 puntos al Barcelona (marcha séptimo en la clasificación), que por primera vez en 18 años tendrá que conformarse con jugar la Europa League. No obstante, esa diferencia merengue no se vio reflejada en cuanto al juego.
De hecho, este clásico terminó siendo bastante parejo: hubo tramos en los que «la casa blanca» amenazó mediante varias ocasiones de gol; pero hubo otros donde los dirigidos por Xavi Hernández se adueñaron del balón y pusieron contra las cuerdas al contrario; sobre todo al segundo tiempo, cuando ingresaron Pedri y Ansu.
Real Madrid y Barcelona en números
Una muestra de esto es que el Barcelona tuvo 54% de posesión, generó 9 tiros de esquina y tuvo 20 remates (6 de ellos con dirección a portería). La diferencia es que el Real Madrid tuvo mayor contundencia: con 46% de posesión, 14 remates (8 al arco) y 1 solo saque de esquina, aprovechó los contragolpes para hacer daño.
Pero, así como destacaron sus virtudes, los dos equipos dejaron en evidencia su fragilidad a la hora de defender. Por ejemplo, en el primer tiempo, el gol de Vinicius se produjo porque Busquets se dejó quitar la pelota por Benzema en la mitad de la cancha; mientras que en el de De Jong hubo un mal despeje de Éder Militão.
De esta forma, el Real Madrid extendió su dominio en el clásico, aunque el Barcelona cayó con la frente en alto. «Tengo que ser honesto, el Barcelona jugó un buen partido, tiene un equipo de mucha calidad y va mejorar», dijo Ancelotti en Movistar. Xavi, por su parte, comentó: «Podemos estar orgullosos del partido que hicimos».
Declaraciones de otros protagonistas
– Federico Valverde: «Quedó demostrado que, en muchas ocasiones, teníamos que convertir más las ocasiones; porque pudimos haber sentenciado antes. No dejan de ser el Barcelona, por más que, a veces, los resultados no se dan. Tienen un gran equipo, con grandes jugadores, y han demostrado que tienen ganas de ganar».
– Gerard Piqué: «A nivel de juego estuvimos muy bien, pero no es el resultado que esperábamos. Perder contra el Real Madrid duele. Al final, ellos se llevaron la semifinal en una contra en la que no fuimos capaces de volver. Me voy muy orgulloso del equipo. Jugando así vamos a empezar a ganar y a pelear por los títulos».
– Ronald Araújo: «Estoy orgulloso por el partido que hicimos. Muchos no habíamos jugado un clásico. Estamos en crecimiento. Se ve el fruto del trabajo que estamos haciendo. Hay cosas a corregir, pero estamos contentos. Hace un mes lo veíamos lejos. Ahora estamos cerquita y podemos pelear contra cualquier equipo».
– Karim Benzema: «En un partido como un clásico es muy difícil ganar. El Barcelona juega bien, si dejas el balón no te lo va a dar; pero hoy merecimos la victoria, porque del minuto uno hasta el último estuvimos allí, luchando. Hubo muchos clásicos, pero este es bueno porque clasificamos para la final. No puedo decir si es el mejor».