Por muy absurdo que parezca, el Real Madrid terminó siendo el gran beneficiado de la prematura eliminación del Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla en la fase de grupos de la Champions League. Y es que los merengues recibirán un beneficio económico por quedar como el único club de España que clasificó para los octavos de final del torneo.
El diario Marca reseña que el Real Madrid ingresará 8.6 millones de euros por el market pool, el reparto de los derechos audiovisuales que distribuye la UEFA, en función de los equipos que representan a cada país.
La temporada pasada, los clubes españoles se repartieron 57 millones por este factor. Luego de ganar la final de la Champions, el Real Madrid se embolsó 16,8 millones por estos derechos audiovisuales, de los algo más de 300 millones que distribuyó la UEFA para todos los países por este concepto.
Para esta edición, la UEFA repartió la mitad del monto (28,5 millones, con base en la cantidad destinada del curso 2021/22), al distribuirlo en función de la posición de liga en la campaña pasada. En este sentido, al Real Madrid le correspondería un 40% (11,2 millones) como campeón.
Premio gordo para el Real Madrid
Con la eliminación del Barcelona, Atlético y Sevilla en la Champions, se calcula que los dirigidos por Carlo Ancelotti podrían llevarse 8,7 millones extras, al no haber más equipos españoles en los octavos de final.
A este monto hay que añadir los 3,9 millones por sus seis partidos en la fase de grupos de la Champions. En total, podría llevarse 26,8 millones, por los 16,8 millones de la temporada anterior.
Para darse una idea de lo que representa el market pool, la Juventus impuso un récord de 110 millones en la temporada 2016/17, y eso que perdió la final contra el mismo Real Madrid. Un caso parecido ocurrió con el PSG en 2020, cuando disputó la final contra el Bayern de Múnich, recibió 126,8 millones, por los 125,4 millones del campeón.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95