En el ojo del huracán se ha visto el FC Barcelona como consecuencia de los negocios con una empresa de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). De hecho, el mismo José María amenazó con destapar un «gran escándalo» cuando la entidad azulgrana abortó sus pagos millonarios para recibir asesoramiento arbitral.
En febrero de 2019, el número dos de los árbitros amenazó al club azulgrana -entonces presidido por Josep María Bartomeu- con contar «las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano». Así lo indica un burofax, emitido en 2019, que publicó el diario El Mundo esta semana; tal como reseña la agencia de noticias Efe.
«Tengo la firme intención de cursar denuncia ante los Juzgados; lo que seguro, acarreará consecuencias negativas. Hasta ahora, no he iniciado estas actuaciones para, justamente, evitar graves consecuencias; albergando la esperanza de llegar a un debido entendimiento en relación con mi pretensión. No creo que otro escándalo favorezca al club y mucho menos al señor Rosell, habida cuenta de cómo este facturaba al club o este a él», apuntó Negreira en el inicio de su burofax.
Escándalo Barcelona-Enríquez Negreira
La Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de Enríquez Negreira, por unos pagos de 1,4 millones de euros que realizó la institución entre 2016 y 2018. Esta información se dio a conocer durante el programa Que t’hi jugues, de SER Catalunya.
El Barcelona desembolsado a la empresa DASNIL 95 SL 532.728,02 euros en 2016; 541.752 en 2017 y 318.200 euros en 2018. Allí es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide -según el programa radial- con la constitución de un nuevo CTA y la salida de José María Enríquez Negreira del comité.
En una entrevista con el diario La Vanguardia, Josep María Bartomeu calificó de «falso y absurdo» pensar que el Barcelona compró a los árbitros cuando el club le pagó a esta empresa del exvicepresidente del CTA. A pesar de que se trataba de asesoría legal, asume dudas de carácter ético.